Iniciar Sesion
 
Visita y Conoce Tacana | Tacaná
Visita San Marcos
              Hazte FAN
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Actividades Religiosas en Tejutla
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Visita y Conoce Tacana
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita y conoce San Jose Ojetenam
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Visita San Pablo
  • Visita Ixchiguán
  • Visita Catarina
  • Visita Esquipulas Palo Gordo
  • Visita San Antonio Sacatepéquez
  • Visita San Rafael
  • Visita Pajapita
  • Conoce la cabecera Departamental
  • El Volcan Tacana
  • Visita y Conoce Tacana
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita y Conoce Tacana Visita y Conoce Tacana
    El municipio de Tacaná se encuentra a una distancia de 72 Kilometros de la cabecera departamental de San Marcos y 322 de la
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Localización: El municipio de Tacaná se encuentra a una distancia de 72 Kilometros de la cabecera departamental de San Marcos y 322 de la ciudad capital, Situada a 2416 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas latitudinales 15 grados 14” 28.4’ Norte y longitudinales 92 grados 03’ 59.4” Oeste, tiene una extensión territorial aproximada de 302 kilometros cuadrados, su clima es predominantemente frio, aunque existe una diversidad de microclimas de acuerdo a su ubicación geográfica de sus comunidades.
    El municipio de Tacaná colinda al Norte con el municipio de Tectitán, departamento de Huehuetenango al Sur con el Municipio de Sibinal departamento de San Marcos y el estado de Chiapas México, al oriente con los municipios de San José Ojetenam e Ixchiguán del Departamento de San Marcos y Tectitán del Departamento de Huehuetenango. Al Oeste con el estado de Chiapas de la República Mexicana. Su localización la convierten en un municipio rodeado de belleza natural impresionante, el visitante podrá comprobarlo durante el trayecto que lo lleva al centro del municipio  

    Accidentes Geográficos:

    En el municipio se encuentra la entrada de la Sierra Madre a territorio nacional, tiene en su jurisdicción el Volcán Tacaná que sirve de limite territorial entre Guatemala y México, el segundo mas alto de Centro América con una altitud de 4109 mts. Snm también se encuentran cuatro montañas, dieciocho cerros, lo riegan cuarenta y cuatro ríos, un riachuelo, doce arroyos y trece quebradas, siendo el río Cohatán su principal riqueza hidrológica y uno de sus recursos que identifican el municipio.

    Este municipio del 1 a 25 de Agosto, se celebra su feria tradicional de la Cabecera Municipal en honor a la virgen del Tránsito de la Asunción. 

    Durante la feria Agostina se realizan bailes folklóricos de la conquista de Guatemala, México y el inconfundible baile de Granada(Toros), asi como también diferentes transacciones comerciales, bailes sociales, amenizados por conjuntos marimbisticos de renombre nacional y de música rodante(discos.)

    Etimologia: Tacana traducido del idioma MAM= TAC (casa) AC(dentro) ACNA(fuego) “Fuego dentro de la casa”
    TOJ’Q’ANAQ=TOJ(dentro) Q’ANAQ(Canaque) “Dentro del canaque”
    Historia: Según lo relata la Monografía de Tacaná “En la peregrinacion de las tribus guatemaltecas, hacia el interior del País, siguió el curso del rio Usumacinta y sus afluentes, el rio Chixoy que los llevó al occidente y el rio Pasión al Oriente”.
    Los emigrantes se establecieron en las altiplanicies y montañas del centro de este país, que les brindaron los medios de subsistencia y de defensa contra sus enemigos. Sin embargo, los primeros lugares en el Interior que mencionan el “MEMORIAL DE TECPAN-ATITLAN” son las montañas de “MEME y TACNA”, indudablemente las tierras de los “MAMES” y el Volcán Tacaná, en el actual departamento de San Marcos, Guatemala, Centro América.
    Según el diccionario Geográfico de Guatemala encontramos una cita al Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, relacionada al origen del asentamiento de Tacaná, la cual dice: “Y nosotros dijimos, cuando removíamos el sueño de nuestras montañas y nuestros valles”. Vamos a probar nuestros arcos y nuestros escudos a alguna parte donde tengamos que pelear. Busquemos ahora estos nuestros hogares y nuestros valles. Asi dijimos. En seguida nos dispersamos por las montañas, entonces nos fuimos todos, cada tribu tomó su camino, cada familia siguió el suyo. Luego regresaron al lugar del Valval Xucxuc, pasaron al lugar de Memehuyú y Tacnahuyú.
     
    En la relación simbolica de la dispersión de las tribus que fueron a buscar un sitio de paz y seguridad, Memehuyú es el país de los mames o de los indios de habla mam, que era muy diferente al Cakchiquel, mientras Tacnahuyú se refiere al volcán de Tacaná. Lo anterior demuestra que el origen de Tacaná es precolombino, no pudiéndose precisar cuando se redujo a poblado, según indica el Diccionario Geográfico.
    Una de las referencias hispanicas antiguas, tanto de Tejutla como de Tacaná, esta contenida en un legajo que existe en el Archivo General de Centroamérica, donde aparece que el entonces encomendador del convento mercedario en Tejutla, vendió 14 caballerias de tierras, situadas cerca del volcán Tacana y Pueblo de Tejutla a Blas de León Cardona.
    Data de 1743 un expediente enviado por el corregidor de Quetzaltenango a la Real Audiencia, con el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos en se hace mención de Asumpción Tacaná.
    Según el citado Diccionario no hay documento que indique cuando pasó Tacaná ala jurisdicción del departamento de San Marcos, sin embargo indica que podría asumirse que ello sucedió entre 1836 y 1846 lapso en el cual San Marcos adquirió categoría de Departamento.
    El pueblo de Tacaná que indiscutiblemente es de origen pre-colonial figura el índice alfabetico de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, como dependiente del curato de Cuilco en el partido de Quetzaltenango, y con el mismo nombre aparece entre los pueblos del Estado de Guatemala que se repartieron para la administración de justicia por el sistema de jurado que adoptó el código de Livingston y que se decretó el 27 de agosto de 1936. Adscrito al Circuito de cuilco en el Departamento de Huehuetenango.
       
    En ocasión de la fiesta patronal de Tacaná se presentan estampas tradicionales como el convite.

    A nivel municipio vale la pena mencionar también que las costumbres y tradiciones que constituyen la riqueza cultural de la región, son representadas en actividades socioculturales de folklore por el Instituto Mixto de Educación Básica IMEB y por el Instituto Diversificado por Cooperativa de Tacaná, en forma anual cuando cada una de estas dos instituciones educativas celebran y conmemoran su respectivo aniversario de fundación inculcando asi valores incalculables en la población estudiantil del nivel básico y diversificado que luego se convierten en los profesionales de la educación. Algunas de las festividades anteriormente mencionadas son amenizadas con conjuntos marimbisticos, bailes sociales, actos culturales, deportivos, resalntado la elección e investidura de señorita Deportes, flor Silvestre, Señorita Tacaná y Bellezas infantiles del municipio.
    En cuanto a las celebraciones de Semana Santa se destacan las siguientes actividades:
    El lunes santo a partir de las 20:00 horas celebración en honor a las personas fallecidas y Procesión del Anima Sola, recorriendo las principales calles de la población culminando en el cementerio de la localidad a las 24:00 horas. De lunes a domingo solemnes procesiones en honor a la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en diferentes calles de la población, elaboración del Santo Huerto donde Jesús es puesto en prisión esto el Jueves y Viernes Santo. Además existen juegos de azar y de taba en diferentes lugares de la población, Viernes Santo, tradicionales procesiones por los feligreses de la Iglesia Católica y visitantes. Sábado de Gloria, gran convite de viudas (hombres vestidos de mujer) en bailes por las diferentes calles de la población culminando con la quema y lectura del testamento de  Judas para los vecinos del Municipio.
    Durante la feria Agostina se realizan bailes folklóricos de la conquista de Guatemala, México y el inconfundible baile de Granada(Toros), asi como también diferentes transacciones comerciales, bailes sociales, amenizados por conjuntos marimbisticos de renombre nacional y de música rodante(discos.) Una tradición que vale la pena mencionar, es que entre la segunda quincena de noviembre y primera semana de diciembre, grupos diversos de niños y adolescentes se disfrazan con trajes de color rojo, máscaras artesanales y chicotes, quienes entre las 18:00 y 21:00 horas recorren las principales calles de la cabecera municipal, simulando el personaje del diablo, corriendo y azotando con los chicotes a las personas que los molestan y provocan.
       
       

     

    En el municipio se encuentrasn muchos lugares que tienen potencial turístico, estos son un tipo de turismo alternativo a lagos y playas que se le ofrecen normalmente al visitante, estos son los parajes naturales en las cuales la naturaleza manifiesta su belleza, donde la contemplación de estos paisajes es la que puede propiciar el goce de una visita. Por lo cual estos lugares ecológicos que se encuentran en el municipio son de belleza y valor incalculable.

    Dentro de estos lugares se pueden mencionar:

    Rio Los Molinos, en la micro región de Chactelá

    Rio Cohatán, que atraviesa el centro del municipio.

    Piedra Ventana, en la micro región de Chequin.

    Piedra Sapa en la micro región de Chequin.

    Piedra Movediza, en la micro región de Chequín.

    Rio el Chorro, micro región de Chequín.

    Cueva Barrio Cohatán, micro región de Chequín.

    Piedra Boluda, micro región de Chequín.

    Cerro Tocanchish, micro región de Chequín.

    Piedra Oscura, micro región de Chequín.

    Cerrito boca del potrero, micro región Cruz de Barrancas.

    La Cumbre del Cotzic, en la micro región de Sanajabá.

    Parque Colina La Libertad, Aldea Sujchay.

    Cerro Chemealón, micro región Sujchay.

    La Laguna San Antonio, micro región de Tuicoche.

    Parque Central, cabecera municipal.

    Cerro San Cristobal (Colonia La Democracia)

    El Volcán Tacaná, en la micro región de San Rafael.

     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje