Iniciar Sesion
 
Visita San Pablo | San Pablo
Visita San Marcos
              Hazte FAN
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y conoce Comitancillo
  • Visita y conoce Malacatan
  • Conoce Nuevo Progreso
  • Visita Ocos San Marcos
  • Conoce Rio Blanco
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Actividades Religiosas en Tejutla
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Visita y Conoce Tacana
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita y conoce San Jose Ojetenam
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Visita San Pablo
  • Visita Ixchiguán
  • Visita Catarina
  • Visita Esquipulas Palo Gordo
  • Visita San Antonio Sacatepéquez
  • Visita San Rafael
  • Visita Pajapita
  • Conoce la cabecera Departamental
  • Visita San Pablo
  • Centro EcoTuristico La Igualdad
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita San Pablo Visita San Pablo
    Localizado en la región Sur-Occidente de la Republica de Guatemala a 21 Kilometros de la frontera con México
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    El municipio de San Pablo es uno de los 29 municipios del Departamento de San Marcos y se encuentra localizado en la región Sur-Occidente de la Republica de Guatemala y se encuentra a una distancia de 44 Kilometros de la cabecera Departamental.
    Tiene fronteras con: Ciudad de Malacatan a 9 kilometros, San Jose el Rodeo a 10 Kilometros, Frontera el Carmen Mexico a 21 Kilometros.
     
    Altura: El municipio tiene 2,500 pies de altura sobre el nivel del mar.
    Clima: El clima del municipio es variable, de acuerdo a la estación del año, distinguiendose de la siguiente forma:
    1. En Invierno o época lluviosa, de mayo a octubre se tiene un clima templado.
    2. En verano, época seca de noviembre hasta abril, se tiene un clima un poco mas frio. Latitud: 55"55 Longitud: 95 grados 015.
     
    Hidrografía: El municipio cuenta con los rios: Montreal, Hondo, Negro, Copante, Cabuz, La Laja, Canujá, Camarón, Salá, San Pablo, Tzoc, Cangrejo, Cutzulchimá, San Sur, Los Tarros, Chocá y Chapá.  
    Medios de Comunicación: El municipio de San Pablo cuenta con carreteras de terraceria transitables en todo tiempo, caminos de herraduras y veredas que unen a la cabecera municipal, con sus aldeas, caserios, fincas, labores, etc.
    La comunidad agraria el porvenir y la Aldea Tocache, ya cuentan con carretera asfaltada desde la cabecera municipal hasta el centro de las mismas, siendo la principal via de comunicacion la Ruta Nacional Numero 1 que se comunica con la Ciudad Capital a través de la Via Panamericana.
     
    Transportes: Existen diversas empresas de camionetas, siendo las principales: Rápidos del sur de el Rodeo hacia la Ciudad Capital, transportes Marquensita, Shecanita de San Marcos a Malacatán, Transportes Tacana de Tecún Uman hacia la Ciudad Capital.

    Aspecto Socio Cultural: El 95% de habitantes hablan español. El 5% de habitantes habla lengua Mam. El 15% habla lengua Mam y otra lengua diferente.
    RELIGIONES: El 55% de habitantes son Católicos, el 40% son Evangélicos y el 5% no pertenecen a ninguna de las doctrinas anteriores.
     

     
    Fuente: Municipalidad de San Pablo
    Investigacion: www.sanmarcosenlinea.com
    Se cuenta que cuando se dio posesión a los habitantes primitivos, se utilizo la medida del "puro" que consistía en que una personas pedía cuatro puros de terreno, según la distancia en que esta persona caminara con los cuatro puros, fumándolos en el camino y hasta que se terminara de fumar el último, esa era la distancia o extensión del terreno que le corespondía.
     
    Por el año de 1780 los terratenientes Marquenses habian fundado innumerables hatos y "estancias", los que a medida que se poblaban se convertían en pequeñas poblaciones, dice don J. Luis García, en su obra "Don Justo Rufino" y agrega: cada uno de estos lugares fue denominado con un nombre nacido de las ocurrencias del propietarios; en muchas ocasiones fue elegido el nombre de un santo, uno de los tales fue el de "San Pablo" que aún no alcanzo la categoría de Municipio durante la colonia, y es sin duda, por eso que no aparece en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala; pero si está entre los pueblos del Estado de Guatemala; que fueron distribuidos para la administración de justicia, por el sistema de jurados, que adoptó el código de Livingston, y fue decretado el 27 de Agosto de 1836. Adscribiendolo al circuito de el Barrio.
     

    Un corregidor político del partido de Quetzaltenango fue quien dio la orden de fundación de este municipio, la cual llevo a cabo el ciudadano "ALEJANDO DÍAZ CABEZA DE VACA" y la medidad del casco la realizo el Ingeniero "JOSÉ CARRASCOSA". 

    En documentos antiquísimos, empastados en cuero(libros) y escritos a mano, que se encuentran en la tesorería de la Municipalidad de San Pablo, S.M. aparece la firma de su primer Alcalde Municipal, don "Isidoro Tovar".


     

     
    En terrenos del anexo Santo Domingo, de lo que era la finca Nacional el Porvenir, existen vestigios de un pueblo antiguo, que se ve por las ruinas(cerritos, piedras talladas, y pequeños restos de algunos utensilios) y prominencias que advierten por todas partes; la institución "CARNEGIE" envió hace varios años una comisión, cuyo dictamen afirmó que en esa zona existió un gran pueblo aborigen de mucha importancia.

    De esta afirmación se colige que los pobladores de origen primitivos de San Pablo, fueron MAMES. Además hay una leyenda que dice "Que el pueblo de Santo Domingo, fue invadido por una plaga de murcielagos y fue destruida su población totalmente".
     
       
    En la cabecera Municipal se tiene como costumbre el día de plaza el sábado, y existe mas movimiento en tiempo de la cosecha. Todos los años en los meses de diciembre y enero, acostumbran visitar el cráter del Volcán Tajumulco en Romerías(Volcán mas alto de Centroamérica.) de la zona urbana viajan grupos de ambos sexos y dura dos dias.
    Para las celebraciones de Semana Santa, en los dias viernes, y sábado Santo, realizan excursiones en grupos, visitando las playas de Ocós, ríos de la zona etc.
     
    Año con año, se celebra la tradicional fiesta titular del Municipio, en honor al Apostol "San Pablo" patrono del lugar; durante los días comprendidos del 21 al 26 de enero siendo muy concurrida. Durante la cual se realizan actividades culturales deportivas y religiosas.
     
    La semana Santa es celebrada en todas las comunidades del Municipio, con procesiones, la pasión de Cristo y la tradicional quema de Judas Tadeo.

    En la aldea Tocache, se le da lectura al tradicional testamento de Judas, en la plaza del lugar. En el mes de noviembre, cada domingo se realizan los convites del diablo, en baile de gracejos en las calles de la cabecera Municipal.
     
    El municipio de San Pablo es un municipio que vale la pena conocer en todas sus regiones, ya que se encuentra en una zona muy accesible, bien sea desde la Cabecera Departamental de San Marcos o por la Zona fronteriza con México. 

    Por las tardes las personas suelen reunirse en el Parque Central, es un lugar seguro con un ambiente muy familiar el que se puede respirar. Se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes en nuestro viaje fuimos amablemente atendidos por la Municipalidad de San Pablo de igual forma se hace con todos los visitantes que lleguen a este municipio.
     

    Si tu deseo es visitar  atractivos turisticos que se encuentran en este municipio te recomendamos los siguientes.

    Balneario: Localizado a unos 5 minutos en automovil de la cabecera Municipal a orillas del Rio Cabúz, un centro turistico muy bien diseñado para una estancia agradable y una sana diversion.

    Cataratas La igualdad: Localizado en la Aldea Tocache a 45 minutos de la Cabecera Municipal, mas informacion en el siguiente link. "Cataratas La Igualdad"


     

     
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje