Iniciar Sesion
 
Visita y Conoce San Lorenzo | San Lorenzo
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita y Conoce San Lorenzo Visita y Conoce San Lorenzo
    Cuna del reformador centroamericano Justo Rufino Barrios, conoce su cultura y su historia
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    El Municipio de San Lorenzo se ubica al Norte del altiplano departamental de San Marcos, se encuentra a una distancia de 23 Km. de la cabecera  departamental. y 275 Km.de la ciudad capital vía Monumento, camino hacia la cabecera departamental de San Marcos, carretera Interamericana, camino al departamento de Quetzaltenango. Tiene una altura promedio de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Latitud N (Norte) 15º 01’ 16” Longitud O (Oeste) 91º 44’ 16”. El Municipio de San Lorenzo colinda al Norte con el municipio de Comitancillo, al Sur con el municipio de San Pedro Sacatepéquez, al Este con el municipio de Río Blanco y al Oeste con el municipio de San Marcos.
     CLIMA:   En el Municipio de San Lorenzo el clima es frío seco y saludable en las regiones de las montañas volcánicas y altiplanicie. Se marcan dos estaciones en el año: Invierno, que comprende los meses de marzo a septiembre y verano, de octubre al mes de febrero.  Es apto para cualquier cultivo por su característica  húmeda.  La precipitación pluvial varía desde los 2065 a 3900 Mm. anuales.  El período seco se da de noviembre a marzo, sin embargo, las temperaturas en el municipio no son extremas (12.5º a 18.6ºc), pero se presentan heladas meteorológicas en el período de diciembre a febrero a altitudes mayores de 2000 m.s.n.m.
    Idiomas: San Lorenzo cuenta con dos culturas, ladina y maya mam.  Se habla el español en un 40%; el idioma indígena predominante lo practican en un 25%; se tiene conocimiento de que el 35% de los habitantes hablan los dos idiomas.
    El municipio de San Lorenzo, se comunica de la siguiente manera: de la cabecera departamental sale una vía asfaltada (en buenas condiciones) hacia Tejutla, Ixchiguán, Tacaná y otros municipios del altiplano; en dicha vía, llegando al Km. 263, hay una bifurcación que hay que tomar hacia la derecha y recorre 10 Km. más para llegar a San Lorenzo. También de la cabecera municipal, parte otra ruta (pasando por la aldea Santa Irene), de aproximadamente 15 kilómetros, que entronca con la carretera interamericana. Dicha ruta se encuentra con una parte asfaltada y otra de terracería, por lo que en época de invierno es sólo transitable con vehículo de doble tracción.
       
    El nombre de San Lorenzo, surge según, Las personas de edad avanzada que habitan en el municipio, cuentan que la imagen  de San Lorenzo Mártir era llevada en peregrinación por ciertos caminantes, los cuales, sintiendo cansancio se quedaron  en el lugar, a pasar la noche para poder continuar el camino al día  siguiente. Al querer alzar en hombros la imagen, se dieron cuenta que había aumentado de peso y ya no  pudieron proseguir su camino,  por lo cual, tomaron la decisión de que la imagen permaneciera en lo que hoy se conoce como municipio de San Lorenzo.
    El municipio de San Lorenzo fue fundado en los años de 1,690 a 1,700, por familias españolas, de las que se recuerda a los Rodríguez, Escobar, Barrios, Auyón, Vásquez de Medina y de León. Al crecer el número de habitantes, con el tiempo aquellos pobladores necesitaron la atención política-administrativa de las autoridades  coloniales, pasando así este territorio a ser corregimiento de Quetzaltenango.

     

    Click aqui y seguir Leyendo

    En el municipio no existen bosques municipales, únicamente privados  de los cuales podemos mencionar algunos, ya que muchas personas cuentan con un área determinada de estos bosques, pero como un pequeño ejemplo se describe algunos nombres de propietarios de este tipo de bosques: Dentro de las diferentes especies arbóreas existentes en el municipio están: Pinabete, pino colorado, Ciprés, Cerezo y Madrón, Aguacate, Aliso blanco, Canaque, Encino y Eucalipto.
    Vivero Forestales: La finca “Justo Rufino Barrios”, tiene un pequeño vivero, que se encuentra a cargo el señor Juan López, quien en cantidades mínimas proporciona a un bajo costo, arbolitos de ciprés, pinos y otras especies. En el  caserío la Ciénaga está ubicado un pequeño vivero, propiedad del señor Justo López Pérez, en el cual se pueden obtener variedad de especies arbóreas como: ciprés, pino y aliso entre otros, a un bajo costo. En la escuela Primaria de la aldea Cerro Grande se cuenta con un huerto escolar, donde los maestros encargados les enseñan a los niños la importancia de la tierra y sus beneficios. En la Municipalidad de San Lorenzo se cuenta con un vivero y un invernadero y con esto se beneficia a la población ya que pueden comprar arbolitos a muy bajos precios.

    Flores:
    La máxima representativa de las flores en el municipio de San Lorenzo es la dalia, considerada como una de las más bellas del lugar, por su gran variedad de colores y su sin igual estilo. Azucena, Geranio, Dalia, Nardo, Cartucho, Tulipan, Siempre viva, Primola, Lagrima, Rosa, Pensamiento,Pata de gallo, Azucena, Crisantemo.
    Frutas: Entre las frutas más comunes que se cultivan en el municipio se pueden mencionar: Manzana, pera, fresa, cereza, Guinda, Manzanilla, Matazano, durazno, mora
    Areas Reforestadas: El municipio de San Lorenzo se encuentra rodeado en su mayoría,  de bosques, algunos de estos son de regeneración natural y otras son pequeñas áreas que han sido reforestadas por los mismos habitantes que están consientes de la importancia y los beneficios que trae el reforestar, dichas áreas se pueden observar en las distintas  comunidades que forma el municipio.
    Fauna: Dentro de los animales tanto salvajes como domesticos que se podran encontrar en el municipio, son los comunes que se encuentran en la mayoria de lugares entre los que contamos: Gavilan, Conejo de Monte,Gato de monte, coyote.  
       

    En San Lorenzo varios son los lugares que se pueden visitar, por su atractivo natural o historico Entre ellos:

    La Poza de los Cangrejos: Se ubica en el caserío Río Hondo.  Existe una fuente de agua de propiedad privada, donde está construido un tanque de distribución que pertenece al municipio de Río Blanco.  Se le denomina Los Cangrejos, ya que se pueden encontrar de estos animales en el río.

    La Finca  Justo  Rufino Barrios: Lugar histórico donde nació el 19 de julio de 1835 el General Justo Rufino Barrios, líder de la revolución de 1871, a quien se le llamó el Reformador.  Por acuerdo del Ministerio de Educación del 5 de abril de 1974 se declaró “Monumento Histórico” la casa donde nació el General Barrios, así como todos los objetos de valor histórico que se encuentran en ella.  Se puede gozar de un ambiente natural porque dicha finca está rodeada de un área extensa de aproximadamente 2 caballerías y media, la que ha sido reforestada con ciprés, pinabete y pino.
    La Peña: Ubicada en la finca “Justo Rufino Barrios”, la cual se puede apreciar dentro del bosque, y desde su cúspide se  observa la vista panorámica del municipio.
    El Cerro Xejinel: Se puede observar diversidad de animales y un paisaje precioso donde se ve el centro de la población  En Mam significa: Cerro de Agua.
    Cerro Kiak: En Mam significa Cerro de agua caliente.  En horas de la noche se puede escuchar a los coyotes, por lo que se hace peligroso visitarlo durante esas horas; todo lo contrario sucede si se visita de día, ya que estos animales permanecen en las cuevas que existen en este cerro.
    Cerro Grande: Ubicado en Aldea Cerro Grande.  Es el más alto del municipio y se encuentra gran variedad de animales, como ardillas, palomas, aves, conejos, zorros, serpientes.  
    El Mirador: Ubicado en el Sector La Cumbre de Aldea Cerro Grande, se puede observar la población de San Marcos y San Pedro.
       
    San Lorenzo celebra su fiesta titular del 6 al 11 de agosto en honor al Patrono  San Lorenzo, con todas las costumbres religiosas de antaño,  realizando eventos culturales, sociales y deportivos, y el día 20 del mismo mes se realiza un novenario en honor al Patrono.
    Semana Santa o Semana Mayor: la celebran realizando solemnes procesiones, la mayor parte de familias acostumbran  amasar pan el domingo de ramos, para repartirlo entre sus vecinos y familiares. El Miércoles Santo  por la noche, se lleva a cabo el recorrido de Judas, fabricándolo  con paja y ropa vieja dándole forma de persona. El Jueves Santo, por la mañana se acostumbra  repartir y comer pan, miel de ayote o de garbanzo, representando la última cena.  El Viernes Santo, desde temprano se elab oran alfombras con materiales naturales como el pino, ramas de chilca, cerezo, flores, el corozo y el tradicional aserrín de colores.  Por la tarde se dramatiza la pasión y muerte de Jesucristo, seguida de la procesión del Santo Entierro, recorriendo las principales calles.  El Sábado de Gloria, en algunos hogares se acostumbra a pegarle a los niños con ramas o juncos de cerezo.  Es costumbre  salir a pasear y por la noche la tradicional quema de Judas, la iglesia católica acostumbra hacer la Vigilia Pascual. El día Domingo de Resurrección se acostumbra la procesión de niños y adultos para celebrar al Señor Resucitado.
    Tranca de Mayo: Cada primero de mayo se acostumbra hacer tuyuyos de haba que son tamalitos preparados con masa mezclada con manteca de cerdo o margarina  y sal. Luego se preparan las habas, pelándolas y debidamente molida, se sazona con pimienta grande molida, manteca y sal, se va haciendo una tortilla de masa de maíz y se mezcla con haba, esta tortilla se enrolla y se envuelve en hojas de milpa o dobladores. Cuando cortan las primeras hojas de milpa, acostumbran matar gallinas para prepararlas en caldo  y lo acompañan con los tamalitos que las señoras han preparado; cuelgan  hojas sobre  el horno o en cualquier lugar en la cocina. Con esta tradición, las personas agradecen a Dios por el cultivo del maíz y le piden al creador que la cosecha sea suficiente para el año siguiente, ya que es uno de los principales granos que les sirve de alimento.
    Dia de San Juan: El día 24 de junio es el día de San Juan.  Las pilas y los tanques son adornados con cruces de mecate verde y flores, por que se cree que así, se retiran los malos espíritus y básicamente, es por agradecer a Dios porque ha proveído el agua que es vital para la subsistencia de los seres vivos.
    19 de Julio: Se celebra el nacimiento del General Justo Rufino Barrios, para lo cual se acostumbra realizar un desfile con la participación de los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de todo el municipio, llevando pancartas y mantas describiendo las labores tan importantes que realizó el General por el bien del país. 
    8 de Agosto: Se lleva a cabo el “maitin”, que es anunciar la fiesta agostina del pueblo.  Se escucha el repique de las campanas de la iglesia, se anuncia la alborada, el día 8 la cofradía reparte a los devotos católicos, pan, salporas y el batido, que es un atole preparado con nixtamal y jengibre el cual es adornado con una dalia que es la flor simbólica de San Lorenzo. También se puede escuchar la chirimía con un tambor y música en horas tempranas de la mañana.  Se realiza el desfile alegórico dando  inicio a la feria  Agostina y por la tarde recorre las principales calles la imagen de San Lorenzo acompañado de cohetes y música de viento, se realiza un concierto de marimba y se reparte a los que asisten salporas, marquesote y fresco de horchata.  El día 8 se elaboran alfombras de aserrín de colores para recibir la procesión que, tanto propios como extraños participan en ella en agradecimiento a Dios, a la Virgen y a San Lorenzo por todo lo que han recibido.
    Dias de Plaza: Siendo ésta una tradición, los días de plaza se realizan los lunes en horas de la mañana y los viernes por la tarde. El día lunes la plaza se realiza alrededor del Parque “Justo Rufino Barrios”, desde tempranas horas, las personas colocan  puestos de venta  de frutas, comida, granos básicos, ropa, herramientas de trabajo y variedad de artículos de consumo diario y para uso personal.  También se lleva a cabo la plaza de animales, en un sector específico para este fin, donde las personas realizan la compra y venta de variedad de animales para consumo humano y de los que sirven de ayuda para las personas en la realización de trabajos. El día viernes, la plaza es instalada en el Parque “Centenario”,  al igual que el lunes los comerciantes colocan puestos de venta, ofreciendo variedad de mercancía y al igual que los días lunes, se puede encontrar a la venta productos de consumo familiar, y variedad de mercadería para satisfacer las necesidades de las personas.
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje