Iniciar Sesion
 
Visita Tecún Umán Ayutla | Ayutla
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita Tecún Umán Ayutla Visita Tecún Umán Ayutla
    Conozcamos Ayutla, orgullosamente la puerta de Centroamerica, situado a orillas del Rio Suchiate.
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Investigación realizada por la Red Medios Virtuales de Guatemala www.medios.gt y su red para San Marcos. www.sanmarcosenlinea.com
    Fuente de los datos: Oficina de la Unidad de acceso a la información de la Municipalidad de Ayutla administración 2012-2016. Encargado: Juan Ramón Maldonado.
    Nombre del municipio: Ayutla.
    Nombre de la cabecera municipal: Ciudad Tecún Umàn.
    Nombre del Departamento: San Marcos.
    El Municipio de Ayutla tiene una extensión aproximada de 204 kilómetros cuadrados y está situada en la parte Sur del Departamento de San Marcos,
    EL MUNICIPIO DE AYUTLA (TECÙN UMÀN). Se encuentra situado en los paralelos: 14º NORTE 40 minutos 39.2 segundos. 92 º NOROESTE 8 minutos 28.6 segundos. Esta situado a 81 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.
    Dista de la capital de Guatemala a 251 kilómetros, por la carretera del pacifico y de Guatemala a Tecún Umàn, pasando  por la cabecera departamental 335 Km. La topografía del Municipio es plana.
     
    COLINDANCIAS:
     El municipio esta limitado: al norte con los municipios de Malacatán y Catarina, al oriente con el municipio de Pajapita, al sur con el municipio de Ocós, todos del departamento de San Marcos, y al poniente con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

    EXTENSION TERRITORIAL: La extensión territorial del municipio es de 204 kilómetros cuadrados, con una densidad aproximada de 260 personas por kilómetro cuadrado. LA ALTURA: La altura es de 71 pies sobre el nivel del mar (21.64metros).
     
    Goza de dos climas perfectamente determinados: cálido, seco en su parte Sur y cálido húmedo en el Norte; pero su ambiente es agradable debido a la ventilación que le proporcionan sus ríos: río Suchiate que sirve de línea divisoria entre Guatemala y México y además es utilizado para el comercio internacional y como recreo en días festivos. también esta el río Cabuz. río Meléndrez Ixben. Zanjón el Mico.
     
    Instituciones Socio-Culturales: La Cabecera Municipal cuenta con su Casa de la Cultura, una biblioteca pública, Grupo de Boys Scout, el anularlo Ayotlán, Clubs Deportivos, Asociaciones gremiales y el Grupo de Alcohólicos Anónimos. 

    POBLACION: tenia una población de 33,057 habitantes según censo del centro de salud realizado en el año 2,007 y una población flotante que oscila entre  20,000 y 25,000, ya que por ser fronterizo llegan a este municipio personas de todas partes del país, como de Centro y Sur América y también del continente Asiático.
     
    Simbología: El municipio de Ayutla como un gobierno en miniatura posee sus propia bandera cuyos colores son: amarillo, blanco y verde. El amarillo simboliza la riqueza de recursos naturales que posee, el blanco el espíritu pacifico de sus moradores y el verde, la esperanza por un futuro mejor para la Comunidad. El animal símbolo es la iguana, que va desapareciendo debido a la falta de protección a la tala inmoderada de sus bosques. Su árbol y flor; el tamarindo que produce el refresco más tonificante de los hogares Ayutlecos y de gran abundancia en la región. 
    ETIMOLOGIA E HISTORIA DEL MUNICIPIO DE AYUTLA:
    Ayutla, es un término castellanizado del vocablo Mam “Ayotlan”, que se traduce como lugar propicio para la producción de ayotes. Algunos investigadores derivan el nombre del vocablo náhuatl “ Ayutl--aa ”, esto es “ Lugar de Tortugas ”.- Este poblado de origen prehispánico lo conocían los Quichés como “Ayutekat” o lugar acuoso de la costa de Petatayub, habitado por indígenas mejicanos que llegaron del Valle de México, empujados por la superioridad de la cultura Azteca.
    FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO.
    Fue en tiempos de la Colonia, Cabecera del Curato de Soconusco y en 1,824 pasó a ser Aldea del Municipio de Mariscal(Soconusco, C.A.), por arreglos limítrofes que se hacen en 1,883 durante la Administración del General Justo Rufino Barrios, pasó a ser municipio del departamento de San Marcos con la denominación de Puerto Fluvial de Ayutla; en 1,893 debido a que sus habitantes regresaron a su país de origen (México) se despobló perdiendo su calidad municipal e integrándose como Aldea del Municipio de Catarina.
    En 1.928 se procede a repoblarlo con fuerzas militares y un penal, para delincuentes menores reincidentes, creándose la Capitanía del Puerto Fluvial de Ayutla, que recobra su calidad municipal, llegando poco después los empleados de Aduanas y los Trabajadores del IRCA, fue aumentando la población que en 1,949 cobra fama por ser el lugar donde se gestó la revuelta del Doctor Adolfo Trangay, para derrocar al Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo.
    El 23 de febrero de 1,960 por Decreto Presidencial, la Cabecera Municipal cambia de nombre por el de Ciudad Tecún Umán, conservándose el nombre geográfico del Municipio de Ayutla. En 1,974 se inaugura el Puente Internacional “Dr. Rodolfo Robles” sobre el río Suchiate, esta obra hace súper poblar a la región pues constituye la puerta de ingreso del turismo de Norteamérica y de la constante emigración hacia los Estados Unidos de salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, etc.
     
    Durante la corta o larga estancia en la ciudad de estos turistas, forman la población flotante con todos su desaciertos; también Ciudad Tecún Umán se ha convertido en Mercado de primer orden, debido a la industrialización de México que tiene que surtirse aquí de artículos de primera necesidad.
     
    Videos destacados de Ayutla
    Fuente: Canal Oficial de La Municipalidad de Ayutla en YOUTUBE

    Invitación a visitar y conocer Ayutla


      Un lugar seguro para viajar



    Que linda es Ayutla: Marimba Orquesta de los Hermanos Sanchez.


     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado rodrigo__ guatemala, city __  
    Estuve de turista con unos familiares el 20-02-2015 para la fiesta, todo ayutla es bellisimo, lo unico que no nos agrado fue que no hacen actividades en la noche en el parque, y que fuimos tratados muy mal en un hospedaje que no tiene ni nombre pero esta frente al la barberia Ochoa y en la esquina de la tienda llamada Buena fe, hay un nicaraguence muy grosero, ¡Que hacen alli los nicas ? tratando mal a los turistas nacionales e internacionales nosotros somos los que llevamos el dinero, por favor señor alcalde tome cartas sobre el asunto ya que da mucha pena con esta gente. Bless you!  
     
    Usuario invitado isaac Tenorio__ México d. f. __  
    Tuve la oportunidad de estar recientemente en Tecun Uman, es muy bonito, muchos colores y aromas, y lo más importante la sencillez y hospitalidad de su gente. Lo que me causó mucha tristeza es la pobreza de la mayoríay que no hay una cultura de protección y respeto a las mujeres y a la niñez y menos a las niñas, es muy común que las embaracen a los 12 o 13 años, lo cual las margina aún más y además de madres-niña que tienen que hacerse cargo de un hijo son objeto de explotación casi esclavitud obligadas a prostituirse para mantener a su familia o al infame que la embarazo. Es un problema complejo pero ojalá el Gobierno hicierauna campaña sería y permanente para acabar con esa miseria, y propiciar un mejor futuro a las nuevas generaciones. De lo contrario no podrán progresar nunca.  
     
    Usuario invitado ciani allan Rabanales perez__ capital de Guatemala __  
    Muy buenas imagenes he informacion de nuestro lindo municipio q ahora cuenta con un parque unico y admirable de Guatemala la imagen del puente del rio suchiate pero necesitamos mas fotos de nuestro bello municipio q lindo parque tenemos  
     
    Usuario invitado Lorena lópez__ El tumbador, san Marcos __  
    Agradezco la imformación brindada del municipio de ayutla, invitación a las otras municipalidades del despartamento de San Marcos a realizar lo mismo