Iniciar Sesion
 
Visita San Pedro Sacatepéquez | San Pedro Sacatepequez
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Balneario agua tibia
  • Artesanias Shecanas
  • Parque ecológico municipal de San Pedro Sac
  • Centro EcoTuristico la Castalia
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita San Pedro Sacatepéquez Visita San Pedro Sacatepéquez
    Conoce mas sobre uno de los municipios mas importantes y prósperos del Departamento de San Marcos
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    San Pedro Sacatepéquez, es uno de los 29 municipios que conforman el departamento de San Marcos, situado en la parte Este del departamento en la Región VI o Región Sur-occidental. Se localiza en la latitud 14° 57' 55" y en la longitud 91° 46' 36". Se encuentra a una distancia de 2 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos y a 250 Kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
    La cabecera municipal de San Pedro Sacatepéquez, su altitud es de 2,330 metros sobre el nivel del mar. La extensión territorial del Municipio de San Pedro Sacatepéquez es de 253 Kms2; y la del área urbana del “Valle de la Esmeralda” es de: 8.7 Km².
    El clima es frío, agradable y favorable para la salud de sus habitantes, posee una franja de tierra cálida cuya extensión comprende las aldeas de Provincia Chiquita, Corral Grande, Chim y El Tablero, las que colindan con las zonas costeras de San Marcos y Quetzaltenango. El promedio de temperatura es de 18 grados centígrados. Durante el año se marcan dos estaciones: · La época seca, comprendida entre los meses de noviembre a abril.  
    La época lluviosa, comprendida entre los meses de mayo a octubre.
     
    La población del municipio pertenece a la etnia Mam, en la actualidad casi el total de los habitantes del municipio hablan español.

     La fiesta titular autorizada por acuerdo gubernativo del 21 de agosto de 1940, se celebra durante la última semana de junio, siendo el día principal el 29, en que la Iglesia Católica conmemora a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Localmente se conoce esta fiesta como “Flor de Retama”.
     

    Límites Territoriales:
    Al Norte: con el municipio de San Lorenzo del departamento de San Marcos. Al Sur: con los municipios de: San Cristóbal Cucho, La Reforma y El Tumbador, del departamento de San Marcos. Al Este: con el municipio de San Antonio Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, y los municipios de Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango. Al Oeste: con los municipios de Esquipulas Palo Gordo y San Marcos, del departamento de San Marcos.
     
       
    Fuente: Municipalidad de San Pedro Sacatepequez, y Biblioteca Municipal a quienes agradecemos por porporcionar la informacion. Los textos y fuentes historicas fueron extraidos  de los documentos originales.
    Investigacion: www.medios.gt  y  wwww.sanmarcosenliea.com

    El origen del nombre de este municipio es en honor a Fray Pedro de Angulo, quien por orden del Rey de España, acompañó a los conquistadores, por eso se bautizó al pueblo con el ombre de San Pedro Sacatepéquez.

    El origen del apellido “Sacatepéquez”, se debe a lo gratamente impresionados que quedaron los españoles al observar las alturas y valles de ésta tierra verde (Sacat=hierba, Tepet=cerro); también le llamaban Quetzalí que quiere decir“Valle de la Esmeralda”, debido a su situación geográfica y por el verdor de sus montañas.

     
    La cabecera municipal ha tenido varios traslados y su primer asentamiento fue en lo que hoy es aldea San Pedro Petz, luego en aldea San Isidro Chamac y por último donde se encuentra actualmente.
    Existen diversos documentos que relatan datos acerca del origen y fundación del municipio, entre ellos, el de su catequización que es un pergamino que se encuentra en los Archivos de la Municipalidad; se cuenta que los nativos de San Pedro colaboraron en todo sentido con los españoles y como recompensa a sus múltiples esfuerzos el Rey Carlos V les obsequió dicho pergamino el 1 de mayo de 1543. En esta Real Cédula, el Monarca agradecía los servicios prestados, conforme relación hecha por los Caciques del pueblo de San Pedro Sacatepéquez.  

    Siguiendo los capítulos de instrucción del Licenciado Bartolomé de las Casas, el pueblo se formó cerca de los ríos, conformándose al inicio como con trescientos vecinos para permitir la extensión, siendo el responsable el Cacique principal juntamente con el religioso o clérigo.


    Acontecimientos Históricos
    En la historia sampedrana destacan varios acontecimientos, entre ellos, los dos movimientos telúricos que azotaron el lugar, el primero fue en Marzo de 1791 y el segundo en Abril de 1902, ambos terremotos destruyeron la Parroquia y el Palacio Municipal.
     

    Durante la caída de la revolución de San Pedro Sacatepéquez el 2 de julio de 1954, varios anticomunistas se abalanzaron sobre las autoridades edilicias y les golpearon. También en esa época varios educadores tuvieron que abandonar el terruño al ser considerados perseguidos políticos; es el inicio del conflicto en la tierra Sampedrana.
    Otro hecho que destaca en la historia reciente, es que los habitantes sampedranos se resistieron a formar parte de las patrullas de Autodefensa Civil, condicionando al Ejército a hacerlo si los vecinos de San Marcos lo hacían primero, sin embargo, nunca lo hicieron.

       
     Recursos Culturales  

    El municipio de San Pedro Sacatepéquez es rico en cuanto a su cultura, contando con ilustres sampedranos que han sobresalido en las diversas manifestaciones del arte (literatura, música, pintura, escultura, etc.), cuyas obras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.
    Una fortaleza de este importante sector de desarrollo lo constituye la Casa de la Cultura, institución fundada el 5 de octubre de 1963 y que funciona activamente a la fecha, cumpliendo con la misión de acercamiento cultural, que se realiza a través de varias actividades, tales como: celebración de los Juegos Florales a nivel nacional; elección de “Señorita Valle de la Esmeralda”, “Señorita Cultura”,
    “Niña Florecita de Retama”, así como la elección y coronación de “Soberana Mam”; presentación de grupos folklóricos nacionales e internacionales; conciertos de marimba pura; etc.


     

     
    Recursos Naturales  

    En las comunidades se encuentran varios cerros, montañas y bosques, destacando los dos de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, localizados en el cerro Chil del Caserío la Laguna Seca, Aldea San Andrés Chapil, los cuales abarcan las siguientes extensiones:
    Primer bosque 172.7 hectáreas. Segundo bosque 112.59 hectáreas.
    Se tienen identificados: 6 montañas, 15 cerros y 3 bosques. Generalmente en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, los tipos de bosques son mixtos integrados, en donde se encuentran las siguientes especies: ciprés, pino, blanco, pino colorado, roble, pinabete, aliso, carrizo, encino, pinabete y eucalipto también existen algunas especies arbustivas como: la salvia y la chilca.

     

     

     
    El municipio de San Pedro Sacatepéquez ofrece diferentes variedades de lugares a los visitantes.

     Centros Recreativos: De acuerdo a tus necesidades y gustos puedes visitar los siguientes centros recreativos: (Click en el titulo para ir al enlace sugerido)    

    1. Balneario Agua Tibia

    2. Centro Ecoturistico La Castalia
    3. Parque Ecológico Municipal 

     
     Parque Central
    En los ultimos años el Centro de San Pedro Sacatepéquez ha sido  objeto de multiples remodelaciones, entre los que podemos citar el Parque Central  el cual es cuidado por empleados municipales para velar por su limpieza y seguridad para todas las personas que lo visiten.
     


     
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado José Godínez__ Guatemala __  
    que bella ciudad, el valle de la esmeralda. Hermosos parques, su gente. Simplemente impresionante  
     
    Usuario invitado Doña Emilia__ San pedro Sac, S.M __  
    Buenas tardes!
    Me gusta siempre visitar esa pagina,
    Es Realmente un orgullo vivir en este valle,tan colorido!
    Con tanta Gente amable unida y carismatica.
    Que Dios los bendiga en estas fechas para compartir!
    Mercaditoloco.jimdo.com
     
     
    Usuario invitado José Gómez__ San Pedro Sacatepéquez __  
    estoy recabando información sobre quienes han sido las señoritas valle de la esmeralda desde sus inicios por favor ayuda