Iniciar Sesion
 
Visita Almolonga | Almolonga
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Visita Almolonga
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Visita Almolonga Visita Almolonga
    Ciudad Milagro, La hortaliza de América son solo uno de las definiciones con las que se conoce a este bello municipio
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    El municipio de Almolonga se encuentra ubicado al sur este de la cabecera departamental de Quetzaltenango, a una distancia de 5 Kilómetros por la ruta nacional 9-S.
    Las coordenadas de la cabecera municipal, se ubican a  14 grados,48 minutos y 44 segundos de latitud norte Y 91 grados, 29 minutos y 40 segundos de longitud oeste.
    El Municipio de Almolonga colinda al norte cn los municipios de Cantel y Quetzaltenango al este con Cantel y Zunil y al oeste con Quetzaltenango, tiene una extensión de 20 Kilometros cuadrados, ubicandose en el lugar numero 21 de los 24 que componen el departamento.
     
    El clima va de frio a templado durante todo el año, ubicándose a una altitud de 2,251.21 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Almolonga se encuentra en un bosque muy húmedo, bajo sub tropical, la temperatura va de un rango de 12.5 a 18.6 grados centígrados. A pesar de estar a tan solo 5 kilómetros de la cabecera municipal, posee un clima donde las heladas  ni las bajas temperaturas afectan los cultivos, se le denomina ``HORTALIZA DE AMERICA`` Por la producción de las mismas durante todo el año.
     
    Almolonga es un ejemplo de ciudad prospera y bendecida, porque a pesar de ser un municipio terrirotarialmente pequeño, en los ultimos años se ha convertido en un lugar muy prospero siendo de referencia tanto a Nivel Nacional como Internacional.
    Tomando como referencia de que en su mayoria la poblacion es indigena el indice de pobreza ha disminuido de una forma excepcional.
    Visitar Almolonga es sin duda una experiencia maravillosa, contemplar sus planicies verdes y sus extensas y ricas plantaciones de hortailizas.
    Ven y Conoce Almolonga.
     
    Para llegar desde la ciudad de Quetzaltenango a la cabecera municipal de Almolonga, se realiza en dirección sur-este por la ruta nacional 9-S es un trayecto corto de 5 kilómetros con carretera totalmente asfaltada, ò en la ruta hacia la costa sur.
     
       
    La Agricultura ha sido la principal fuente de ingresos, para la población ha significado un desarrollo sin precedentes. Esta se ha convertido en el principal pilar de la economía familiar, los productos que se cultivan en estas tierras se exportan dentro del territorio nacional, y fuera de nuestras fronteras, como  El Salvador Honduras, Sur de México. Llama la atención ver a los pobladores como se movilizan para sembrar , cultivar, cosechar y transportar las siembras, es un movimiento impresionante, pues se estima que unos 25 camiones salen diariamente con diferentes productos, a varias partes del territorio nacional guatemalteco, además de movilizarse  en pick ups.
    La belleza de los cultivos se aprecia a la distancia, pues como  si fueran alfombras de colores verdes claros u obscuros, se divisan desde que uno se dirige a Almolonga. Algunos de los pobladores denominan a esto como: ``Cosecha Milagrosa`` debido a que según los agricultores. Entre los principales cultivos podemos mencionar: repollo Zanahorias, rábano, papas, remolacha, cebolla y variedad de hortalizas’ Fue Dios quien bendijo la tierra``. También las personas  crían aves de corral como gallinas y pavos, también conejos, cerdos esto como parte de la economía familiar. Las verduras son gigantes y ese es su peculiar característica , hay zanahorias que llegan a medir desde la palma de la mano hasta el codo, las personas quedan sorprendidas al ver el taño de las hortalizas.
     
    El auge agrícola inició hace unos 20 años, pero se considera a un misionero evangélico estadounidense haber introducido el cultivo de hortalizas cuando debió sobrevivir de alguna manera en 1903. La gente siguió su ejemplo y cambió la venta de pasto por verduras. Hace unos 20 años, de Almolonga salían unos 18 camiones cargados de hortalizas cada mes, hoy son unos 65 diarios. Tanto evangélicos como católicos creen que esto es un don divino.
    Los evangélicos, que según sus propios cálculos conforman el 92% de la población total, creen que la prosperidad la reciben de Dios en respuesta a su entrega y servicio. El alcalde Machic habla de un 85% de evangélicos y un 15% de católicos, pero coincide en que todo lo recibido proviene del cielo desde que “la gente abandonara el alcoholismo y la idolatría y se entregara a Dios”.

     
    Mariano Riscajché, pastor de la iglesia El Calvario, la más grande de las 18 que existen en Almolonga, dice que Dios ha sanado corazones, ha eliminado vicios y brujería, que era muy arraigada en la población con su culto a San Simón. Ahora la gente invierte mejor su dinero.
    La población estudiantil ha incrementado y de las 36 cantinas que había solo quedan tres; la delincuencia se esfumó, los campos son bendecidos con agua todo tiempo y “el hielo” no quema las plantaciones como en otros sitios. Hace veinticinco años, aquí no habían vehículos y las hortalizas eran muy pequeñas. Oramos mucho porque todo prosperara. De repente el precio de la verdura subió y el mercado se abrió”, recuerda Riscajché. A Almolonga llegan misioneros extranjeros y creyentes, motivados por los que ocurren, entre ellos muchos salvadoreños.

    Existen dos milagros que más se recuerdan en Almolonga. La sanidad de dos niñas, una con un raro mal en sus piernas que le impedía caminar desde su nacimiento, y otra con una deformidad en sus intestinos. “La gente cree porque ve la mano de Dios aquí. Mi esposo ora mucho por este pueblo y el Señor le responde”, dice Micaela, esposa del pastor. Los católicos no desmienten la obra divina. “Lo que tenemos, solo a Dios se lo debemos”, afirma Pedro Coto, creyente católico. “Dios ha bendecido las tierras... Es muy lindo lo que Él hace, pero algo más tiene que pasar”, dice el pastor Riscajché, como augurando un mayor accionar de Dios en favor de Almolonga.
       
    A este municipio se le puede considerar  pre-colombino dentro del departamento, ya que dentro de las crónicas del periodo colonial aparece como un poblado ya establecido. Se desconoce la fecha de su fundación, pero se sabe que este pueblo ya existía antes de la conquista española en 1524.
    Su nombre se deriva del Nahuatl que significa: Atl que significa agua, Molo que es una forma apocopada de Moloni que significa Manar la Fuente, y Ca que es sufijo locativo, lo que da lugar a "donde mana ó brota el agua" Durante el periodo hispánico, se conoció a este poblado como San Pedro Almolonga, se sabe que antes de la llegada de los españoles, su nombre era SAKPOLIAH En 1686 el franciscano Fray Francisco Velásquez de Herrera, escribió sobre Quetzaltenango y sus cinco pueblos adyacentes `` San Pedro Almolonga, dista cerca de una legua de la cabecera y está situado en la misma sierra.
     
    La tradición oral indica que antes de la llegada de los españoles, las comunidades indígenas del altiplano, bajaban en distintas épocas del año a la Costa donde solían tener tierras, que posteriormente los españoles llamaron “Estancia”, donde cultivan y cosechan maíz y otros productos. Con la separación y reunificación de los pueblos que se realizó en los siglos XVI, estas comunidades fueron separadas de sus tierras. Se cree que la tierra que tenia Almolonga, se encontraba en la zona de Xetulul.
     
    Fundación: El municipio de Almolonga ya existía desde antes de la conquista de 1,524, pero se sabe que, San Pedro Almolonga fue adscrita a la ciudad de Quetzaltenango el 27 de Agosto de 1,839, de acuerdo con la administración o distribución que se hizo del territorio nacional, para realizar una más lógica administración de justicia. Hasta 1,960, Almolonga contaba con sólo una aldea, llamada “los Baños”, sin embargo, el 11 de Julio, fue elevado al rango de Aldea el núcleo llamado “Choq’antel”, denominándose actualmente “Las Delicias”. En el acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1,962 se declaró veda temporal la zona hidrográfica de Almolonga.
     
    Al distribuirse  los pueblos del Estado de Guatemala para su admistracion de justicia conforme a lo decretado el 27 de agosto de 1836, Almolonga figura adscrito al circuito de Quetzaltenango. El registro civil empezó a funcionar el 8 de enero de 1880. El 11 de julio de 1960, fue elevado a la categoría de de Aldea el núcleo conocido como Chocantel ahora denominado  "Las Delicias".
     
       
    A pesar de que este municipio es pequeño cuenta con varios atractivos turisticos, entre los cuales mencionamos los siguientes:
    Baños Termales: En este municipio y el de Zunil encontrará muchos de estos sitios que aprovechando las fuentes de vapor y agua caliente que provienen de Volcanes como el Santa Maria. ofrecen diferentes servicios como los baños sauna entre otros. Estos son destinos turisticos de gran importancia, muy conocido y visitado por los pobladores de este municipio, los cuales también reciben con mucha amistad a los visitantes. La mayoria de estos baños se encuentran en la salida al Municipio de Zunil entre los cuales mencionamos: Baños El Jordan, El Recreo.
     
    Balnearios:
    En este municipio encontrará 2 balnearios importantes que se encuentran en la parte Noreste del Municipio "Piscinas Villa Alicia" y "Valle Paraiso" y quedan a pocos minutos del Centro.
    Las piscinas Villa Alicia son las mas grandes y cuentan con grandes areas verdes asi como variedad en servicios incluido Restaurant, a un Kilometro aproximadamente de este lugar se encuentran las Piscinas Valle Paraiso, que tambien cuentan con diferentes espacios y ambientes.
    Estas piscinas son muy concurridas especialmente fines de Semana donde familias completas llegan a estos lugares a pasar un relajado fin de Semana.
     
    Visitar el municipio de Almolonga es relajante a la vista, debido a sus coloridos y vistosos cultivos, los cerros el cielo, para quienes  gustan de la fotografía el lugar es perfecto para tomar impresionantes fotos de los diversos paisajes.
    La fiesta titular se celebra del 28 al 30 de junio en honor a San Pedro Apóstol, dentro de las costumbres y tradiciones también están:Celebración del día de la Madre. El Primero de Mayo. El 15 de Septiembre El día de los santos difuntos. Otra importante tradición es la pedida de la novia la cual reviste características de solemnidad.
    IDIOMAS: Además del español o castellano, que es la lengua oficial, el municipio está altamente influenciado por el idioma Quiche, el cual es hablado como segunda lengua por los pobladores.

    RELIGION: Existe una mayor población de personas evangélicas con respecto a las que profesan el catolicismo, existen alrededor de 22 iglesias cristianas evangélicas. Dentro del municipio se dice que  fue ``Un Milagro De Dios`` pues hace aproximadamente 30 años  Almolonga era azotado por el alcoholismo, pobreza, idolatría, violencia, y muchos males más. La tierra no era fértil, sino lo contrario. Fue entonces que unos misioneros evangélicos, le predicaron  a Jesucristo, fue una tarea ardua, pero logro su cometido.
    Hoy en día debido al cambio de vida y la búsqueda hacia Dios y su voluntad los pobladores han visto como la tierra fue bendecida  y ahora hasta son  de los mayores productores de cultivos a nivel Centro Americano. Y  todos los males que infestaron al municipio, se han disminuido en una gran manera.

     
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado Juan__ Mazatenango __  
    Agregar informacion e imagenes de las comidas tipicas del municipio, por lo demas hay bonita informacion.