Iniciar Sesion
 
Sitio Arqueológico Qumarcaaj | Santa Cruz del Quiché
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Las Ruinas de Zaculeu
  • Sitio Arqueológico Qumarcaaj
  • Castillo de San Felipe Lara
  • Laguna de Lemoa
  • Parque Ecologico Xol Che
  • Sitio Arqueológico Qumarcaaj
  • Artesanos de la Palma
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Sitio Arqueológico Qumarcaaj Sitio Arqueológico Qumarcaaj
    Q'umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Fotografías e Información: Unidad Turismo Santa Cruz del Quiche
    El sitio Arqueológico de Q’umarca’aj, se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la cabecera departamental, aproximadamente a 7 minutos, y su significado es casas de cielo falso, por la construcción de las viviendas, en lo que un día fue la plaza central hoy se aprecian montículos de tres edificaciones importantes, el Templo Tohil, Templo Jacawits y templo Aguilich el único templo restaurado es el gran Juego de Pelota Maya.
    Cuenta también con un museo el cual nos describe la historia de la gran ciudad del imperio K’iche, Así también encontramos el mundo de Xibalba que es conocido como el inframundo, que consta de dos cuevas y un túnel místico lleno de historias leyendas y cuentos que nos harán vivir y recordar las épocas de nuestros antiguos ancestros.


     
    Qumarkaaj ocupa una meseta de 120.000 m² (1.291.669,2 sq ft) rodeado de barrancos con una profundidad de más de 100 m (328,1 ft) que forman buenas defensas naturales.
    Los barrancos forman parte del sistema de drenaje hidrológico que alimenta el rio Negro que desemboca en el rio Chixoy, y finalmente en el rio Usumacinta y el Golfo de México Una calzada natural al sureste del sitio conecta la meseta con la llanura al este.Q'umarkaj es el mayor sitio de una conglomeración de cinco sitios importantes en un área de solo 4 kilometros cuadrados (1,5 millas). 
      Click en imágen para agrandar
         
    ORIGEN:
     Aunque los k'iche's establecieron su presencia en el altiplano de Guatemala desde 600 a.C, la historia documentada de los k'iche's empieza alrededor de 1200 d.C., con la llegada de un pueblo invasor proveniente de la costa del Golfo de México, penetrando en las tierras altas vía la cuenca del río La Pasión. En los documentos históricos, estos invasores son denominados los "ancestros" de los k'iche's, ya que fundaron los tres linajes gobernantes del Reino K'iche'.
    ORGANIZACION SOCIAL: Se estima que la zona de Q'umarkaj tenía una población de aproximadamente 15.000 habitantes en el Posclásico Tardío. En términos sociales, la población de Q'umarkaj era dividida en la nobleza y sus vasallos. Los nobles eran conocidos como los ajaw, mientras que los vasallos eran conocidos como al k'ajol. La nobleza era conformada de los descendientes por línea paterna de los caudillos fundadores, que parecen haber penetrado al altiplano como conquistadores desde la costa del Golfo de México alrededor del año 1200, y que perdieron su idioma original y adoptaron el de sus súbditos. 
    LA CAIDA DE GUMARKAAJ En marzo de 1524, el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a Q'umarkaj tras aceptar la invitación de los gobernantes del reino k'iche', después de que había derrotado al ejército de los k'iche' en el valle de Quetzaltenango en una batalla durante la cual fue muerto Tecun Uman, uno de los cuatro señores de la ciudad. Alvarado temía que los señores k'iche' habían puesto una trampa, y prefirió acampar en la llanura fuera de la ciudad en lugar de aceptar alojamiento en su interior. Temiendo también el gran número de guerreros k'iche' reunidos en las afueras de la ciudad y considerando que su caballería no sería capaz de maniobrar en las estrechas calles de Q'umarkaj.
    Alvarado decidió invitar a los más altos señores de la ciudad, Oxib-Keh (el Ajpop) y Beleheb-tzy (el k'amha Ajpop) a visitarlo en su campamento. Tan pronto como llegaron, se apoderó de ellos y los mantuvo preso en su campamento. Dándose cuenta de que sus gobernantes habían sido tomados preso, los guerreros k'iche' atacaron a los aliados indígenas de los españoles y lograron matar a uno de los soldados españoles. En este momento, Alvarado dio la orden de quemar a muerte los señores k'iche', y luego procedió a quemar toda la ciudad de Q'umarkaj.
       
    Para armar Tours y Paquetes turisticos pueden contactarse a la Unidad de Turismo de Santa Cruz del Quiché a través de los siguientes contactos.
    Telefonos de oficina: 77 65 65 38 & 77 55 11 06
           
     
    Siguelos en
    Canal en Youtube
     
           
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje