Iniciar Sesion
 
San Jose el Rodeo San Marcos | El Rodeo
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    San Jose el Rodeo San Marcos San Jose el Rodeo San Marcos
    Este municipio fue fundado el 12 de Marzo de 1834 y constituye un paso para el comercio a la zona costera de San Marcos
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    Fuente de la información:
    Profesor Max Velasquez
    Edicion digital: Victor Hugo Ventura

    Fotografiías y diseño: www.sanmarcosenlinea.com

    San José El Rodeo, 
    Se encuentra ubicado al suroeste de la cabecera departamental de San Marcos con una distancia de 36 Km. Colinda al Norte con el municipio de San Pablo, al Este con el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, El Tumbador y Pajapita; al Oeste con el Municipio de Catarina y Malacatán. Está 700 metros sobre el nivel del mar, latitud 14° 54´50”, longitud 91° 58´33”. Tiene una distancia a la capital de la república vía costa sur de 288 kilómetros y vía altiplano de 286 kilómetros su extensión territorial es de 81 kilómetros cuadrados.
    Es uno de los 29 municipios del departamento de San Marcos, enclavado en la zona baja de la boca costa lo que le brinda un clima templado agradable a sus habitantes y visitantes durante las diferentes estaciones de nuestra bella Guatemala.     

    Su fiesta titulas se celebra en Honor al Patriarca San José del 16 al 20 de marzo en donde se puede observar el fervor y devoción al santo patrono así como diferentes actividades socio-culturales  y deportivas. En las diferentes Aldeas, Caseríos, Cantones y Fincas que son parte de su territorio también se celebran fiestas patronales en diferentes fechas del año. El municipio cuenta con diferentes instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo económico, social, cultural y deportivo.
     

    VIAS DE COMUNICACIÓN:

         Entre sus principales vías de comunicación se encuentran la carretera CA2 con una longitud de 298 kilómetros hacia la ciudad capital. Y la carretera RN.1 con una longitud de 49 kilómetros a la cabecera departamental de San Marcos. Se encuentra con acceso de carretera asfaltada a San Pablo y Malacatán, El Tumbador y Pajapita. A Catarina por la Lima y Santa Bárbara.

    MEDIOS DE TRANSPORTE:     
    El medio de transporte más utilizado por los rodeenses son los buses extraurbanos: para viajar hacia la cabecera departamental y viceversa se utilizan los que viajan desde Coatepeque vía Pajapita y El Tumbador siendo los Transportes Santa Elena, Guillen y Marquensita. Por la ubicación del municipio también por la vía de Malacatán, la Lima y comunidad Agraria la Esperanza actualmente se cuenta con el Transporte Shecanita.   Para dirigirse a la Ciudad Capital se cuenta con dos turnos de transporte directo proporcionado por los Autobuses Pulman Rápidos del Sur con los turnos desde el municipio a las 2:00 y 6:00 a.m.  y de retorno de la ciudad capital a las 11:00 a.m. y 18:00 horas. A los municipios de Malacatán y el Tumbador hay servicio de microbuses con turnos establecidos a cada 15 minutos. 
     
    Para las comunidades cercanas al casco urbano como comunidad agraria la Esperanza, Aldea Santa Ana, Aldea La Industria y Caserío Santa Rita Ruiz servicio de tasis y microbuses. En la cabecera hay servicio de moto taxis para rutas cortas.
     
    El municipio de El Rodeo fue fundado el 12 de marzo de 1834. Era uno de los pasos obligatorios de todos los viajeros desde la cabecera del Departamento de San Marcos hacia la costa por razones de comercio, para visitar familiares o para sembrar productos en estas tierras fértiles. La para en El Rodeo no se podía evitar ya sea para descansar y continuar el camino o para pasar la noche si el camino a recorrer era muy largo además para que los patachos de mulas que cargaban los productos pudieron recuperar las fuerzas.
    De generación en generación en generación se ha contado que su nombre se debe a que en el centro del pueblo en lo que hoy es el Parque Central había una frondosa Ceiba que daba sombra en muchos metros a la redonda, propicia para descansar y pasar la noche bajo ella previo a continuar el viaje de la cabecera departamental para el Municipio de El Tumbador, Pajapita, Puerto de Ocos (comunidades circunvecinas) y viceversa. Cerca de allí había una zacatera que permitía que las bestias utilizadas para transportar la carga tuvieran comida y descanso seguro. Y a raíz de esas circunstancias se volvió tradición la frase “Voy a pasar por El Rodeo” o “Nos vemos en El Rodeo” dando el origen a su nombre actual.  

    119 años después la población eligió como Patrona al Patriarca San José debido a esto la Dirección General de Estadística lo reconoce con el nombre de San José El Rodeo, siendo su nombre geográfico “El Rodeo”.      Los primero pobladores según la tradición oral fueron don Mariano Flores, don Cecilio Valdez y don Marcial Javalois.
       
    FESTIVIDADES EN HONOR AL PATRON SAN JOSE      Tradicionalmente para la celebración de la fiesta patronal se realizan velaciones en casa de los cofrades que desde un año anterior las han pedido al comité católico, en ellas se lleva a imagen de San José en hombros se da un mensaje exaltando la figura del patrón y se reparten tamales de carne, café, ponche de frutas, te y otros platillos tradicionales de la región a todas las persona que acompañan a la imagen.      El día 17 se realiza el Desfile Alegórico con la participación de Escuelas e Institutos de todo el municipio.      La noche del 18 de marzo es la procesión mayor en donde sale la imagen grande de San José recorriendo las principales calles de la población se queman bombas, cohetillos, toritos que son donados por los habitantes.      La madrugada del 19 se realiza la alborada con las mañanitas con un grupo católico marimba u otro grupo musical donado por el cofrade se reparten tamales de carne, te o ponche.
    SEMANA SANTA:      Las festividades de la semana santa también tienen colorido en este municipio se inicia con el dia de Jesus de Ramos en donde visten a un niño con una túnica de color morado y a las seid de la mañana salen de distintas comunidades con un tambor anunciando el paso de Jesus de Ramos y llevando a la venta los tradicionales ramitos hechos de corozo y hoja de palma cuyo olor característico da inicio a la semana mayor. Martes Santo y miércoles santo se prepara el delicioso pan que aún conserva la receta familiar trasmitida de generación en generación, se preparan franceses, cazuelejas y las batidas que son degustadas en la familia. No puede faltar menciona que el día miércoles baila el Judas acompañado de las melodías más rítmicas o movidas en marimba, en algunas casa de los vecinos ya tienen una melodía específica para tocar judas debe saludar a los integrantes de la familia y preguntar si quieren que baile , al finalizar piden Pan para Judas.
    También se acostumbra regalar pan a la comadre, el vecino, al amigo el jueves Santo acompañado de una tableta de chocolate o un plato de curtido o chile en escabeche.      El día Jueves santo se realiza la Tradicional Clásica Rodeo es año en su XVIII edición con el propósito de fomentar el deporte en los pobladores del municipio, su punto de inicio es en el parque central del Municipio de San Rafael Pie de la Cuesta y finalizando en el parque central del Rodeo.      El viernes santo las actividades religiosas inician desde muy temprano con la elaboración de las alfombras por donde el paso procesional llevara en hombros y con gran devoción a la imagen de Jesús Nazareno.
    En las mismas se utilizan aserrín de colores, frutas, flores, corozo y materiales de desecho (cascaras de huevo, etc.) Es una actividad que une a los vecinos ya que hay alfombras que miden hasta tres cuadras. El sábado de gloria el lugar obligatorio para encontrare con los amigos es el rio cabúz, la mayoría de familias lleva carne para asar a la orilla del rio, tortillas o pollo preparado en diferentes formas. No faltan las ventas de antojitos para los que no llevan algo preparado. Culmina la festividad del sábado de gloria con la quema de judas después de haberlo recorrido sobre una camilla improvisada con ramas y acompañado del triste llanto de su viuda.
    DIA DE LOS SANTOS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE En el municipio de San José el Rodeo los habitantes se esmeran para conmemorar el día de todos los santos. Dentro de las actividades que se realizan destaca pintar los panteones con días de anticipación y el 31 de octubre a partir de las 11:00 de la noche  las familias asisten al cementerio a depositar flores naturales o arreglos florales para que al amanecer del día 1 ya se encuentren adornados, así como colocar candelas al pie de las sepulturas. Aprovechan para escuchar las notas de la marimba que inicia a las 4:00 a.m. y degustar de deliciosos tamales de carne y tasas de chocolate que venden en la salida del cementerio. Generalmente en los hogares de los rodeenses hay un lugar especial en donde se realiza un altar con las fotos de los familiares fallecidos en el cual también se colocan flores, una veladora y un vaso con agua. Durante el día se va a visitar de nuevo los panteones y se aprovecha para tomar una deliciosa granizada con maní, naranjas con chile y enchiladas. El día 2  también se asiste al cementerio a depositar coronas y ver cómo está el adorno colocado un día anterior, es común observar a las familiar reunidas alrededor de las tumbas de sus familiares conversando y haciendo recuerdos de los momentos vividos con sus seres queridos.
    Dentro de las costumbres que algunas familias practican están:
    ATRACAR MAYO: El uno de mayo se preparan varios y abundantes platillos que pueden ser carnes, postres, atoles y otros, para que ese día se coma muy bien ya que se debe atrancar mayo, lo que significa que si se come bien el uno de mayo no habrá carencia de comida durante el mes y si hay mal tiempo por temporales de lluvia no se padecerá hambre. LA CRUZ DEL POZO: Para el día de San Juan se acostumbra poner una cruz adornada con flores en los pozos, pilas o nacimientos de agua. Todavía en algunas familias existe la creencia de que se debe regar sal dentro del agua del pozo o nacimiento para que haya más agua y nunca se seque o exista carestía del vital líquido. CELEBRACION DEL CARNAVAL: Esta es realizada de 2 formas por la comunidad educativa mediante un desfile de disfraces: Y en la familia de don Pedro Pérez con la sentada del Niño Dios de su propiedad, con más de 40 años de dicha celebración.
       
       
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Iglesia Catolica
    Calles y Avenidas
    Renap
    Calles y Avenidas
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado CARLOS ROBLES__ EL RODEO __  
    QUE BELLO ES EL RODEO