Iniciar Sesion
 
Las Ruinas de Zaculeu | Huehue Cabecera
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Las Ruinas de Zaculeu
  • Sitio Arqueológico Qumarcaaj
  • Castillo de San Felipe Lara
  • Las Ruinas de Zaculeu
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Las Ruinas de Zaculeu Las Ruinas de Zaculeu
    Zaculeu es una de las ultimas ciudadelas de la época prehispánica. Construida por los Mam, en el Postclásico
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Zaculeu en lengua quiché significa “Tierra Blanca”, dicho sitio tuvo presencia en el periodo clásico temprano y alcanzo su apogeo en le período postclásico. Estuvo ocupado en este periodo entre los años 1300 y 1500 de la era cristiana y fue declarado como monumento nacional el 24 de abril de 1931. Esta situado en una pequeña meseta a 1900 m SNM, rodeada de barrancas, lo cual es común en los centros ceremoniales del Postclasico (900-1524 d.C.) en las tierras altas de Guatemala por razones defensivas, ya que se trata de un periodo lleno de constantes guerras entre los diferentes grupos indígenas.
    Tiene aproximadamente 1500 años de existencia, las grandes estructuras que se ven actualmente datan de este ultimo periodo.
    El sitio incluye 41 estructuras, plazas  y un juego de pelota.
    Fue restaurado en los años 1946 y 1948 por la United Fruit Company pero desafortunadamente sin mayor precisión.
     Zaculeu fue un centro religioso y administrativo para la élite de ese entonces, mientras la  mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos y en los alrededores.
     
    Durante el período postclásico a mediados del siglo XVI; los Kiche’s habían sometido a la mayor parte del altiplano de Guatemala, incluyendo varias áres de Huehuetenango, especialmente las ocupadas por la etnia Mam.
    El guerrero mas destacado de esta etnia fue Kaibil  Balam, defendió su pueblo contra las constantes ataques del grupo Quiché. En Zaculeu se encontraron varios tipos de entierros; Los mas sobresalientes fueron los depositados en urnas típicas de la época.
    El resto de entierros fueron encontrados en criptas o tumbas normales, en el período postclásico fue típico esta clase de entierros.
       
       
    Zaculeu es una de las ultimas ciudadelas de la época prehispánica. Fue construida por los Mam, que alcanzaron su mayor esplendor en el Postclásico Tardío (1250 a 1524 d.C). La ocupación del sitio inicia en el Clásico Temprano, desde el año 500 d.C., abarcando hasta finales del período Clásico (900 d.C), momento en que los habitantes Mayas abandonaron el lugar.
    El señorio Mam, fue dominado por la federación Kíche-Kaqchikel hacia 1450 d.C. Al momento de la conquista, esta área no fue tomada muy en cuenta, debido a las luchas que sostenían los españoles con los Kíche, y luego de la insurrección Kaqchikel. Fue hasta fines de 1525 que fue comisionado el capitán Gonzalo de Alvarado y Chávez (primo de Pedro de Alvarado), para conquistar al Señorío Mam. Puesto al frente de 120 españoles, numerosos guerreros Quiché y algunos tlaxcaltecas, atacó el pueblo principal llamado Chinabajul, lugar que fue llamado por los tlaxcaltecas, en su lengua nahuatl, Huehuetenango, que significa “paraje rodeado de viejos o lugar de viejos”.   
    Los guerreros mames encabezados por Kaibil Balam(Veinte Jaguar), se refugiaron en la ciudadela fortificada de Zaculeu, donde la defendieron heroicamente durante cuatro meses y medios, al cabo de los cuales el Señor Kaibil Balam tuvo que rendir su fortaleza, obligado por el hambre.
    Predominan los edificios largos llamados “Palacios” o “Casas Grandes”. Con cámaras y banquetas en su interior, utilizadas como residencias y para propósitos administrativos. Los templos fueron levantados sobres bases piramidales a los que se ascencia por empinadas escalinatas.
    Destaca el Patio para Juego de Pelota en forma de palangana que tuvo una posición central. Debe remarcarse también la estructura 4, una rara combinación de Templo-Palacio.
    Las pirámides de cuerpos escalonados, se construyeron con el estilo talud-tablero con una escalinata doble. En la cúspide se edificó un templo con uno o dos recintos interiores y tres puertas abiertas hacia el exterior, limitadas por columnas cilíndricas. Los pequeños altares en las plazas también se construyeron con escaleras y cuerpos talud-tablero, estos elementos proporcionaron la apariencia de pirámides en escala reducida.
     
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Templo IV
    Templo I de Sacrificios
    Templo IV Palacio Residencial
    Vistas de los Templos
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado rolandotojbenito__ Zacualpa,El Quiché __  
    es un orgollo para mi nacer en Guatemala por tanta riqueza que nos dejaron los antepasados, lo que tenemos que hacer es valorarlos, por estar en la eterna primavera,