Iniciar Sesion
 
Huehuetenango departamento de tradicion y cultura | Huehue Cabecera
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Las Ruinas de Zaculeu
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Huehuetenango departamento de tradicion y cultura Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
    El municipio de Huehuetenango ocupa el sitio de una antigua población indígena que se conoció como Chinabajul
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    El departamento de Huehuetenango es uno de los más extensos territorialmente, de Guatemala púes cuenta con 31 municipios, además de su riqueza natural y la belleza de los paisajes que lo rodean, y la calidez de su gente. Hace de este departamento un buen destino para conocer. El Departamento de Huehuetenango se encuentra situado en la región VII o región Nor-occidental, su cabecera departamental es Huehuetenango y limita al Norte y Oeste, con la República de México; al Sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y  al Este con el departamento de El Quiché;  Se ubica en la latitud 15° 19′ 14″ y longitud 91° 28′ 13″.  Cuenta con una extensión territorial de 7,403 kilómetros cuadrados.  El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 1,901.64 metros sobre el nivel del mar, pero su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas que exceden de 3,000 metros de elevación y tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros.  La climatología es forzosamente variada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.
    LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL:
     El municipio de Huehuetenango que es la Cabecera Departamental, forma parte de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, se encuentra ubicado a una altura de 1902 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parte Sur Occidental, colinda al Norte con los municipios de Chiantla y Aguacatán (Huehuetenango); al Sur con los municipios de Malacatancito, Santa Lucía La Reforma (Totonicapán); San Pedro Jocopilas (Quiché), al Este con los municipios de Aguacatán (Huehuetenango) y al Oeste con los municipios de Santa Bárbara y San Sebastián (Huehuetenango).
     
    Se encuentra ubicado a doscientos sesenta y seis kilómetros de la Capital de las República, cuenta con dos vías de acceso la Interamericana o CA-1 y la Otra la ruta nacional 9-N que enlaza con la ruta nacional 7-W en la Cabecera Departamental.
    CLIMA: El clima es variado y se presenta de la siguiente forma: 1,550 a 2,000 metros Sobre el nivel del mar, con una precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros, sufre de heladas a fines de diciembre e inicio de enero. En esta región existen climas que varían de los templados y semifríos con invierno benigno a semicálidos, de carácter húmedo y semiseco con invierno seco, con valores promedio 6ºC mínima, 25ºC máxima y una media anual de 14ºC. La humedad es del 66% y los vientos alcanzan una velocidad de 8.3 kilómetros por hora.
    De la ciudad capital al Municipio se puede llegar por la carretera Interamericana (CA-1), a una distancia de 266 kilómetros, también se comunica por rutas alternas con otros municipios y cuenta con caminos vecinales y veredas. Los centros poblados con caminos de pavimento y asfaltado en buen estado son los del área urbana, mientras que el área rural tiene caminos de terracería en los que se pueden mencionar los caseríos Llano Grande, Chivacabé, Pox, Las Florecitas, Rio Negro, Canshac, aldeas Lo de Hernández, Canabaj, Chinacá, Chiquiliabaj, Jumaj que poseen calles de terracería parcial que se complementan con caminos de herradura, los cuales son accesibles en tiempo de verano pero en invierno es difícil tener acceso por las condiciones de los caminos.  
    El municipio de Huehuetenango ocupa el sitio de una antigua población indígena que se conoció como Chinabajul  (entre barrancos). Los mexicanos que acompañaron a los españoles alteraron los nombres geográficos de las tierras invadidas, traduciéndolos a su idioma o bien sustituyéndolos por otros de su invención. A Chinabajul tuvieron el capricho de llamarle Ueuetenango, que algunos han interpretado como lugar de los viejos, sin embargo este nombre se pudo originar, por la abundancia de árboles denominados Sabinos, la presencia de estos impresionó a los mexicanos y por ese motivo llamaron a la comarca el lugar de los ahuehuetes, nombre que con el tiempo cambio a Vevetenango, Güegüetenango y por ultimo Huehetenango.
    Durante la colonia, formó parte del corregimiento y después de la alcaldía Mayor de Totonicapán, la sede estuvo de forma indistinta en los dos pueblos, hasta en 1732 cuando el alcalde mayor residió en Totonicapán. El primer corregidor de la jurisdicción, nombrado en 1579, fue Francisco Díaz del Castillo, hijo del célebre cronista Bernal Díaz del Castillo.
    La municipalidad, en sesión del 20 de septiembre de 1821 declaró que quedaba independiente de España y que permanecía unido a Guatemala encabezaban esta junta los señores Juan Manuel Recios (alcalde primero) y Manuel Mendoza (alcalde segundo).
    El municipio de Huehuetenango según el Decreto No.63 de la Asamblea Constituyente del 29 de Octubre de 1825, le fue otorgado el título de Villa y la cabecera fue elevada a la categoría de ciudad el 23 de noviembre de 1886.
    La fiesta titular se celebra por lo general del 12 al 18 de julio y se denominan"Fiestas Julianas”, asimismo la fiesta de concepción, del 6 al 18 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción y el 2 de febrero se conmemora a la Virgen de Candelaria.
     
    Durante la época prehispánica, el señorío Man era de los más vastos en territorios, comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la Provincia de Soconusco (ahora territorio mexicano). Por las cruentas luchas entre las diferentes tribus, este territorio fue desmembrado, debido a la invasión de los quiches, donde el poder de Quicab el Grande, y sus aliados los cachiqueles, quién obligó a los mames a alejarse de sus extensiones territoriales, replegándose a la parte montañosa, en especial Huehuetenango y San Marcos, aunque todavía existen pueblos mames en el departamento de Quetzaltenango en los municipios de Cabricán, Huitan y otros.
    Huehuetenango fue quizás la población más importante del área Mam. De acuerdo con varios autores, su nombre original era chinabajul y era capital del señorío de los mames del norte. La investigación arqueológica ha demostrado que el área de Zaculeu (que en lengua quiché significa tierra blanca, situada a pocos kilómetros de Chinabajul) estuvo ocupada desde el período clásico temprano (entre 300 y 500 de la era cristiana). Chinabajul y Zaculeu fueron el centro político y religioso más mportante delárea mam y cayó bajo el dominio quiché a principios del siglo XV y este pueblo alcanzó su máximo poderío durante los reinados de Gucumatz y su hijo Quicab el Grande.

    Los quichés impusieron en el área mam una relación de vasallaje, la cual incluía el control político y el pago de tributos. Luego de la muerte de Quicab en el año 1475, el poderío quiché se debilitó y la relación con los mames pasó a ser aliados potenciales. En julio de 1525, luego de la toma de Gumarcah y la fundación de Santiago de Guatemala, una fuerza de 40 jinetes, 80 soldados de infantería y dos mil auxiliares mexicanos y quichés, donde el poder de Gonzalo de Alvarado, puso sitio a la fortaleza de Zaculeu, lugar en el que se refugiaron los guerreros huehuetecos dirigidos por Caibil Balam, luego de la toma de Mazatenango (la actual aldea de San Lorenzo) y Malacatán (hoy Malacatancito).
     
    Unos 6000 guerreros, incluyeron gente de Cuilco e Ixtahuacán, resistieron un asedio de mes y medio, en cuyo lapso fue derrotada una fuerza de rescate proveniente de la sierra (Todos Santos, San Martín, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitlán).
    Luego de la caída de Zaculeu, los españoles establecieron su dominio sobre la zona de los Cuchumatanes. Huehuetenango fue otorgado en encomienda al conquistador Juan de Espinar, quien disfrutó de esta prebenda entre octubre de 1525 y 1562.
    A finales de la década de 1540 los misioneros dominicos procedieron a la reducción en pueblos de los indígenas que vivían dispersos, para facilitar la evangelización y el control de la población. De acuerdo con el cronista Fray Antonio de Remesa, entre los poblados reducidos en esos años se encuentra Huehuetenango.
    Alrededor de 1580, religiosos de la orden de la Merced, sustituyeron a los dominicos en la atención de las parroquias del nor-occidente, entre ellas Huehuetenango, permanecieron en ellas hasta finales del siglo VIII.
    Desde el punto de vista económico, durante el período colonial, tuvo mayor importancia la población de Chiantla, por las minas y la crianza de ovejas en las haciendas de los Altos. Sin embargo en Huehuetenango gracias a la lana de Chiantla, se desarrolló una importante actividad de tejido.
    En septiembre de 1821, por el contacto que se tenía con Chiapas y sin conocer los sucesos del 15 de septiembre en Guatemala, la municipalidad de Huehuetenango, en sesión del día 20 declaró que Huehuetenango queda
    independiente de España y que permanecería unido a Guatemala a condición que ésta abrace el partido de la independencia. Encabezaban la municipalidad los señores Juan Manuel Recinos (Alcalde Primero) y Manuel Mendoza (Alcalde Segundo).
    Por Decreto de la Asamblea constituyente del 12 de noviembre de 1825, le fue otorgado el título de Villa. Por el Decreto del 8 de mayo de 1866 fue creado el departamento de Huehuetenango. La cabecera fue elevada a la categoría de ciudad el 23 de noviembre de 1886.
    La fiesta titular se celebra del 12 al 18 de julio, el día principal es el 16. En la actualidad se denominan "Fiestas Julianas”, de trascendencia nacional, Asimismo la fiesta de concepción, del 6 al 18 de diciembre.
       
     
    Costumbres y Tradiciones: Dentro de estas hay una  que es muy peculiar, pues consiste en el intercambio de  pan y miel, esta es una tradición religiosa practicada desde hace muchos años. Todos participan en este intercambio, sin acepción y su fin es unificar a las persona. Cada familia elabora su propio pan, mismo que es compartido. Dentro del marco de la semana santa, hay varias actividades que se realizan para celebrar esas fechas. Entre las cuales están: Procesiones, Los judíos que es una costumbre heredada de los antiguos pobladores de esa región, en la cual visten ropas  que van desde las más graciosas hasta las que provocan temor en los más pequeños.
    Otras costumbres son: Celebración del día de San Isidro, día de los difuntos, posadas.
     

    FIESTAS PATRONALES:

    En el departamento de Huehuetenango inician con el primer mes de del año con seis celebraciones una el 3 en San Gaspar Ixchil el dia de San Gaspar, luego el 15 con la celebracion del Cristo Negro de Esquipulas pero en diferentes lugares como: Nenton y La Libertad siguiendo el 20 celebrando el dia de San Sebastian en diferentes lugares como: San Sebastian Coatan y San Sebastian Huehuetenango. Para terminar con la celebracion del 23 en San Ildelfonso Ixtahuacan el dia de San Ildelfonso Obispo. El 2 de Febrero se realiza la celebracion del día de la Virgen de Candelaria en Chiantla y Jacaltenango y el 12 el día de Santa Eulalia en Santa Eulalia. 40 días despues de semana Santa de Movible se da la celebracion del día de la Encarnación de Maria en Aguacatan. En La Democracia se realiza la celebracion del dia de Jesús de Nazareno el  2do viernes de Cuaresma de Variable. El 3 de Mayo se celebra el día de La Santa Cruz en Barillas. En el mes de Junio hay varias celebraciones iniciando con el 13 el dia de San Antonio de Padua en San Antonio Huista, luego el 24 se celebra el dia de San Juan Bautista en diferentes lugares, uno en San Juan Atitán y en San Juan Ixcoy. El 25 se celebra el día de Santiago Apóstol en Santiago Chimaltenango. El 29 se celebra el día San Pedro Apóstol en diferentes lugares como: San Pedro Necta y San Pedro Soloma. En el mes de Julio hay varias celebraciones iniciando con el 22 el dia de Santa Maria Magdalena en Tectitan, el 26 se celebra el día de Santa Ana en diferentes lugares como: Santa Ana Huista y Malacatancito. El 15 de Agosto se celebra el dia de La Asuncion de Maria en Colotenango. En Septiembre hay dos celebraciones comenzando con el 21 el día de San Mateo Evangelista y el 29 el dia de San Miguel Arcangel en San Miguel Acatan. El 24 de Octubre se celebra el dia de San Rafael Arcángel en San Rafael Petzal. En Noviembre hay dos celebraciones una el 1 con el dia de Todos Los Santos en Todos Santos Cuchumatan y el 30 el día de San Andres Apóstol en Cuilco. Por último en Diciembre hay tres celebraciones una el 4 con el día de Santa Bárbara en Santa Bárbara, el 8 se celebra el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Concepción Huista y Huehuetenango.
       
       
    Cuenta con 31 municipios que son:

     1.    Huehuetenango
    2.    Chiantla
    3.    Malacatancito
    4.    Cuilco
    5.    Nentón
    6.    San Pedro Necta
    7.    Jacaltenango
    8.    Soloma
    9.    Ixtahuacán
    10.  Santa Bárbara
    11.  La Libertad
    12.  La Democracia
    13.  San Miguel Acatán
    14.  San Rafael La Independencia
    15.  Todos Santos Cuchumatán
    16.  San Juan Atitán
    17.  Santa Eulalia
    18.  San Mateo Ixtatán
    19.  Colotenango
    20.  San Sebastián Huehuetenango
    21.  Tectitán
    22.  Concepción Huista
    23.  San Juan Ixcoy
    24.  San Antonio Huista
    25.  San Sebastián Coatán
    26.  Santa Cruz Barillas
    27.  Aguacatán
    28.  San Rafaél Petzal
    29.  San Gaspar Ixchil
    30.  Santiago Chimaltenango
    31.  Santa Ana Huista.

     
    Galerias Asociadas

    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje