Iniciar Sesion
 
Historia de Tejutla | Tejutla
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Historia de Tejutla
  • Centro Historico Quetzaltenango
  • Historia de Tejutla
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
    Historia de Tejutla
     
    Historia de Tejutla
    Un municipio con alto contenido historico, conoce mas de estos valores.
    Historia de Tejutla  
    Categoría de esta Noticia
     
    Agregar Comentario
     
    Click en Imagen para Agrandar
    El municipio de Tejutla, que actualmente se conoce, se relaciona con la venida de los españoles, en el año 1,524, según informaciones recabadas,  era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de aborigen Mam, por su industria textil, pero fue en el año 1,627 específicamente el 25 de julio cuando se oficializa su fundación.
    La Villa de Tejutla, nombre con el que se le conoce actualmente, surge como la fusión de dos razas, española y la raza indígena mam.  El 25 de julio del año 1,627 los españoles fundan el poblado de Santiago Tenango, cuya localización era cercana al poblado indígena de Texutla, el cual poseía una gran riqueza en la creación de textiles.  Es así como surgen paralelamente la población indígena de Texutla, y la población española de Santiago Tenango, con autoridades municipales diferentes y edificios también separados.  A través del tiempo estas dos culturas se fueron fusionando y se determinó llamar a la población Santiago Tejutla, hoy conocida como La Villa de Tejutla.
     
    En el año 1,690,Tejutla comprendía lo que en la actualidad corresponde a los municipios: Comitancillo, Ixchiguan, Concepción Tutuapa, Sipacapa, Sibinal, Tajumulco, Tacana y parte de San Miguel Ixtahuacan. En 1,870 el municipio de Tejutla, alcanza la categoría de Villa, y dado al desarrollo que se alcanzó las Autoridades Edilicias, solicitaron a La Asamblea Nacional Legislativa, su ascenso a Cabecera Departamental, que comprendieran los municipios antes descritos, además Cuilco, Santa Bárbara, San Gaspar, que ahora pertenecen al Departamento de Huehuetenango.
    En esa época Motocintla, Cacahuatán, Unión Juárez y Tapachula, dependían religiosamente del Curato de la Orden Mercedaria, con sede en este Municipio. A finales del siglo XIX, contó con representantes a la Asamblea Constituyente, pues los diputados representaban este Distrito. Según los escritos de Fuentes y Guzmán, en el Siglo XVII, pertenecían a la jurisdicción de Quetzaltenango y está descrita como una tierra de bonanza, riqueza de climas y bosques agradables con suficiente agua.
    En el Siglo XVII, el Arzobispo Dr. Pedro Cortez y Larraz, quien en 1,780 llegó procedente de Cuilco, nombró a Tejutla como el Pueblo de Santiago, en la Cima del Monte, en ese entonces existían 64 familias de muy buen vivir. Los relatos describen que  cuando los españoles llegaron a fundar, el poblado lo bautizaron con el nombre de Santiago Tenango. Surge paralelamente a la población indígena de Texutla.
       
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Parque de juegos recreativos
    Los arcos
    Calles principales
    Frente a municipalidad
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje