Iniciar Sesion
 
El Refugio del Quetzal | San Rafael Pie de la Cuesta
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Parque Ecologico Xol Che
  • El Refugio del Quetzal
  • Autosafari Chapin
  • Parque Nacional de Tikal
  • Parque ecológico municipal de San Pedro Sac
  • Centro EcoTuristico La Igualdad
  • Centro Turistico Aldea Chayen
  • Visita San Rafael
  • El Refugio del Quetzal
  • Centro Recreativo Nuevo San Rafael
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    El Refugio del Quetzal El Refugio del Quetzal
    A 30 minutos de la cabecera departamental de San Marcos se encuentra uno de los refugios protegidos de nuestra ave nacional
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    La reserva del Quetzal es un  bello  destino para toda aquella persona que gusta de observar la naturaleza, dar un paseo y hacer un poco de ejercicio.   Esta reserva natural se encuentra ubicado entre la Aldea La fraternidad y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta.

     
    El Recorrido

    En la entrada principal se encuentra una bella replica de nuestra ave nacional posada en un  árbol. De inmediato el visitante se da cuenta que  la vista sobre las hermosas praderas es muy relajante, y se respira la libertad.

    El ingreso lo puede realizar en automóvil, hasta donde se encuentra el parqueo; una vez estando ahí  uno de los amables guías lo asistirá en su recorrido.


     Mientras inicia su aventura a través del bosque, podrá observar unos rótulos que le indican  SILENCIO, esto debido a que el ave nacional, el Quetzal, anida en árboles  de ese bosque y si visita este lugar entre los meses de Noviembre a Abril; con algo de paciencia podrá observarlo en su ambiente natural, para asi tener la oportunidad de fotografiar a esta bella ave.

    Además de lo anterior, el visitante disfruta de una hermosa vista de los ríos que cruzan por este bosque, mientras realiza  el recorrido un guía le ira narrando las diferentes especies y los ambientes que hay en el bosque.
     

    El trayecto está debidamente señalado; existen otros caminos si por alguna razon el visitante no desea dar todo el recorrido. Sin embargo lo más recomendado es hacerlo completo, pues  bien  vale la pena  admirar la belleza, paz y hermosa vista que hay en este lugar.

     Recomendamos llevar unos binoculares para apreciar mejor toda la clase de aves y mamíferos  que residen en este bosque.
      
     
    Investigacion: www.sanmarcosenlinea.con  en colaboracion con la municipalidad de  San Rafael Pie de la Cuesta, a quienes expresamos nuestra gratitud
    La variedad y riqueza  en cuanto  a especies  se refiere nos sorprende, existe una especie de ardilla que habita en este parque la cual posee un hermoso color, y una cola que rápidamente  la distingue de las demás. 
    También se pueden encontrar nacimientos de agua que abastecen  a la población del municipio, además de producir oxigeno y refugio a las distintas especies los bosques, la más sobresaliente es la especie del Quetzal, pues habita en el lugar.
    PLANTAS ORNAMENTALES: buganvilia, flor de pascua, velo de novia, rosa, dalia, begonia, violeta, geranio, amarilis, corazón de indio, camelia, flor de mayo, paxte, gallo, copo, hoja de cuero.  

    PLANTAS MEDICINALES:

    hierba buena, ruda, salvia santa, flor de muerto, verbena, apazote, árnica , hoja de santa maría, jengibre, rosa de Jamaica, curarina, quina, eucalipto,  romero, valeriana, mejorana,  canela, pimienta.ARBOLES MADEREROS: cedro, capulín, matilisguate, pino, ciprés, chicharro, encino, madrón, chalán, y cuxin. ARBOLES FRUTALES: limón, lima, naranja, mango, jocote, cuxines,  aguacate, zapote, plátano, banano.


    ESPECIES ANIMALES  

    MAMIFEROS: conejo de monte, zorrillo, gato de monte, tacuatz, armadillo, mapache.
    AVES: Quetzal quetzalillo, guarda barranca, loro, chocoyo, pájaro carpintero, urraca.
     
       

    Esta reserva natural se localiza entre la Aldea La fraternidad y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta.

    Para llegar al refugio del Quetzal,  hay que conducirse de la cabecera del departamento de San Marcos rumbo a la zona costera de este departamento, por la carretera que conduce a Malacatán.

    Se encuentra aproximadamente a uno 35 minutos en automóvil de la cabecera departamental, y su localización es bastante sencilla ya que la entrada se encuentra a orillas de la carretera principal.
     
       
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Nacimientos de agua
    Nacimientos de agua
    Ranchos y espacios para descansar
    Vegetación
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado maricruz de leon__ chiapas __  
    felicidades al alcade munisipal y asus trabajadore que dia a dia se esfuerzan y dan todo de si,para q los visitantes tengamos una buena imprecion de este bello lugar,,,graxias al guia ELIZANDRO DE LEON que ´por su fina atencion asia el publico a logrado la admiracion de tantos,,se a ganado mi admiracion por que es un hombre de palabra ademas de ser atento con las personas,,se le agradese de antemano por todo,,,,y nuevamente felicidades y muchas bendiciones para todo el personal