Iniciar Sesion
 
El Lago de Atitlán | Santiago Atitlán
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Laguna el Prado
  • Rio Dulce Izabal
  • Laguna de Lemoa
  • El Lago de Atitlán
  • Los Aposentos Chimaltenango
  • Playas de Tilapa y Tilapita
  • El Lago de Atitlán
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    El Lago de Atitlán El Lago de Atitlán
    Localizado en el Departamento de Solola, patrimonio de Guatemala y para muchos el "Lago mas bello del mundo"
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Hablar de este hermoso lago, es hablar de Guatemala pues si bien ha sido en repetidas ocasiones, un ícono de la cultura guatemalteca muy pintoresco  para quienes lo visitan, ha servido de inspiración a muchos artistas pintores de la región.
    Es uno de los sitios turísticos de Guatemala con mayor número de visitas, atrayendo a turistas internacionales y locales. Las aguas alcanzan su mayor grado de pureza en el centro del lago, Sus alrededores son muy vistosos, llenos de vegetación  y costumbre.

    Según estudios se ha determinado que es el lago más profundo de Centro América su profundidad varía en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión.
     
    Una de ellas dice que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago.

    El lago no tiene desagüe visible. Además se dice que donde está el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 a.D.), ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.
     
    En el lago sopla un  viento al cual se le denomina "XOCOMIL", la palabra proviene de las voces zutujil y cackchiquel y significa Viento fuerte que sopla sobre las aguas.

    Se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes.
     
       


    En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 msnm), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud.


     
    RESERVA ECOLOGICA:
    Los imponentes volcanes y los cerros juntamente con los bosques frondosos y escarpados, recorrerlos representa un atractivo para los visitantes, además de observar varias especies de aves, incluso el Quetzal el ave nacional de Guatemala.
     
    Poblaciones cercanas:
    Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.
     
    Dentro de las destacadas variedades de objetos artesanales, los orfebres sorprenden con su creatividad y talento artístico para elaborarlos, podemos mencionar: Las telas que se elaboran con colores y diseños muy propios de la región,  vasijas de barro decoradas con motivos mayas, pulseras, collares, tambores y todo ello hecho a mano.  
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado Hermenegildo__ Charlotte NC __  
    El lago de Atitlan es el mas bello del Continente