Iniciar Sesion
 
Descubre Antigua Guatemala | Antigua Guatemala
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Descubre Antigua Guatemala Descubre Antigua Guatemala
    Ciudad Intercultural, llena de monumentos coloniales, cuyo arte se puede apreciar en cada edificio y en cada rincon de la ciudad
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    La ciudad de La Antigua Guatemala se encuentra situada la latitud 14° 33 min 39.96 seg, y es la cabecera departamental del departamento de Sacatepéquez, este lugar fue por un tiempo la segunda capital del Reino de Guatemala.
    La Antigua Guatemala se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad capital y siendo una ciudad donde la historia, la arquitectura y la época colonial se mezclan fue declarado por Programa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Mundial y Cultural” por su riqueza histórica en el año de 1979, lo que ha motivado ha autoridades locales, personas e instituciones en general ha hacer esfuerzos por preservar y restaurar su estilo único.

    La antigua Guatemala conserva la gran mayoría de sus rasgos coloniales, manteniendo incluso sus calles empedradas, perfectamente conservadas. Cuenta con muchos atractivos turísticos y el clima agradable de esta región son favorables para las personas que deciden visitar esta ciudad,   y es tanta la atracción y fascinación que provoca que muchas personas extranjeras deciden radicarse en este lugar.

    Esta ciudad es una mezcla perfecta del presente y pasado, ya que al recorrer sus calles te encuentras con Restaurantes, Discotecas, Centros Nocturnos, edificios gubernamentales, hoteles, etc. todos ellos instalados en edificaciones al mas puro estilo colonial.

    Para preservar estos rasgos arquitectónicos se han restaurados muchas de estas edificaciones que con el paso de los años han sufrido daños por diferentes circunstancias, al mismo tiempo al edificar nuevas construcciones estas mantienen los rasgos singulares que caracterizan a esta ciudad.
    CLIMA: El clima de Antigua Guatemala es muy agradable durante todo el año. Es templado y semifrío. La época seca inicia de noviembre a finales de abril y la lluviosa de mayo a finales de Octubre.

    COMO LLEGAR A LA ANTIGUA GUATEMALA: En un lapso aproximado de 45 minutos. Saliendo por la Calzada Roosevelt se toma la carretera CA-1. Al llegar al poblado de San Lucas Sacatepéquez, ubicado a la altura del kilómetro 29 de la ruta Interamericana, se sigue al final de esa recta, pasando bajo el puente y cruzando a la derecha para tomar la Ruta Nacional 10 (RN 10). Esta lleva directo a la Antigua, sin desviaciones.
     
    En 1524 el Capitán Don Pedro de Alvarado había ya conquistado varias provincias y continuando dicha tarea alcanzó el territorio que los mexicanos denominaban Almolonga, que significa “manantial de agua”.
    Dicho lugar sorprendió a los españoles por su belleza y decidieron establecerse alrededor de 1524 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros.
     
    Este valle contaba con la majestuosa vista del Volcán de Agua, un clima privilegiado, ríos de pacífico caudal que se encontraban a poca distancia, y hermosos paisajes. La historia de la ciudad está marcada por tragedias seguidas que asediaron una tras otra a sus pobladores.
     
    En 1538 un incendio dejó una huella imborrable que marcaría el inicio de una serie de tristes sucesos. En 1541 llega la noticia de la muerte de Pedro de Alvarado. Beatriz de la Cueva, su esposa, convertida en viuda llora constantemente la muerte de su esposo y por tales tristezas se le llamó “La Sin Ventura”.
    Tras corto tiempo solicita el puesto de Gobernadora de Guatemala, asumiendo ese mismo año dicha posición el 9 de septiembre. Pero irónicamente dos días después, el 11 de septiembre, una tremenda tormenta libera la furia del Volcán de Agua que inundó la ciudad con un torrente de lodo, donde entre sus tantas víctimas cobra la vida del recién nombrado gobernante.
     
    Fue fundada como ciudad en 1543, convirtiéndose en una de las más importantes del continente, pues se constituyó como la Capital del Reino, el cual comprendía Mesoamérica, lo que hoy es Chiapas y Soconusco (ahora en México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
     
    El legendario Volcán de Agua: Es innegable la lucha que tuvieron que lidiar los conquistadores con los habitantes nativos de la región, quienes constantemente recibían malos tratos por parte de los españoles. Fray Bartolomé de las Casas, reconocido luchador de los derechos de los indígenas, realizó acusaciones de tales actos ante la corte española, dejando un precedente serio sobre los sufrimientos de los habitantes originales. 
    La leyenda del volcán comienza con la alegría de los españoles celebrando la llegada de la lluvia. Los indígenas no compartieron tal dicha, pues eran obligados a trabajar bajo el poco amable clima. Cinco días enteros fueron contados y la lluvia no cesaba. Los ancianos nativos anunciaron que se debía al enojo del volcán Hunapú por el maltrato a su pueblo y, con palabras casi proféticas, decían que el castigo le llegaría pronto a la gobernadora y a sus ayudantes.
      

    Poderosos estruendos provenían del gigante y a las tres de la madrugada una correntada de lodo, agua y piedras descendió por sus faldas hacia la ciudad, destruyendo a su paso edificaciones y cobrando la vida de muchas víctimas.

     
       
    ENTRE LO RELIGIOSO Y LO ARTISTICO:
    La Ciudad Colonial mostró una gran actividad por parte de las diversas órdenes religiosas que llegaron a Guatemala para evangelizar a los nativos. Los majestuosos templos son vestigios de su tenacidad y continuo trabajo, pues varias de estas edificaciones tuvieron que ser reconstruidas en varias ocasiones debido a los seísmos que golpearon a la ciudad. Suele decirse que al visitar las iglesias puede verse el apogeo del arte de una región, pues en su arquitectura y decoración se manifiesta lo mejor de la época y, efectivamente, años de historia arquitectónica dejaron huellas imborrables debido a los diferentes estilos utilizados, los cuales enriquecen la variedad encontrada en La Antigua
     
    ARQUITECTURA:
    Por más de 450 años, ha conservado rasgos arquitectónicos característicos de las ciudades que surgieron en la América Hispánica durante el siglo XVI. Su arquitectura mezcla de urbanismo renacentista y por su influencia barroca puede clasificarse en religiosa, domestica y civil, llegó a conformar una arquitectura sísmica acorde a las condiciones geológicas del área tendencia que comprendía el uso de muros gruesos y columnas que perdían su proporción al hacerlas más cortas y gruesas; no obstante, la mayoría no soportó la sucesión de temblores.
     
       
       
    Sitios para compartir con amigos y familia. 
     Parque Central de Antigua
     Centro Cultural La Azotea
     Museo de Armas Antiguas
     Museo del cacao y del chocolate (ChocoMuseo)
     Museos de Hotel Casa Santo Domingo
     Museo del Libro Antiguo Museo del Jade
     Museo del Traje Indígena
     Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala
     
    LUGARES RECOMENDABLES:
     Hay un sin fin de lugares recomendables, pero te podemos recomendar uno clásico, la Escudilla. Aquí la comida es sumamente barata y deliciosa, pero el tiempo de espera es largo para ser atendido y servido. Si deseas degustar de un buen café. La Antigua ofrece una variedad enorme, pues el café es característico de Guatemala, y aquí se consigue de muy buena calidad Les presentamos un listado, donde sugerimos  sitios  representativos de la Antigua Guatemala: Catedral de San José Iglesia y convento de las Capuchinas Iglesia Escuela de Cristo Iglesia de San Francisco Iglesia y convento de la Merced Iglesia del Hospital de San Pedro Ermita de la Santa Cruz Compañía de Jesús Ruinas de San José el Viejo Ermita Santa Isabel.
     
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje