Iniciar Sesion
 
Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango | Tectitán
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
    El municipio fue fundado el 29 de marzo de 1879, en la epoca del General Justo Rufino Barrios
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    El municipio de Tectitán se encuentra situado al occidente de la República de Guatemala y al sur occidente del departamento de Huehuetenango.
    Sus coordenadas geográficas se localiza en la latitud Norte 15° 18’ 20” y en la longitud 90° 03’ 36” con respecto al meridiano de Greenwich. Limita al norte y al este con Cuilco; al sur y oeste, con Tacaná, municipio del departamento de San Marcos. Cuenta con una extensión territorial de 68 kilómetros cuadrados compuesta por 2 kilómetros cuadrados de área urbana y 66 kilómetros cuadrados de área rural. Representa el 0.92 % en relación al territorio total del departamento de Huehuetenango, el que tiene en su conjunto un total de 7,400 km².
    Dista a 110 kilómetros de la cabecera departamental y a 428 kilómetros de la ciudad capital. Se encuentra a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.
    El municipio cuenta con variedad de climas, entre  los cuales  están:
    Zona subtropical cálida
    Altitud: 500 a 1,000 metros sobre el nivel del mar.
    Temperatura media: 24 a 30 grados centígrados.
    Zona subtropical templado
    Altitud: 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar.
    Temperatura media anual: 18 a 24 grados centígrados.
     

    Zona fría:
    Prevalece un clima frío con temperatura promedio de 14 a 22 grados centígrados.
    Altitud: 1,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
    Las estaciones que se presentan son: invierno y verano que predominan en todo el territorio de Guatemala

    VIAS DE COMUNICACIÓN

    Para ingresar al municipio de Tectitán, existen tres vías principales de acceso, las que contribuyen en el desarrollo del comercio del Municipio objeto de estudio; hay dos vías de terracería que vienen desde el departamento de San Marcos, una por el municipio de Tacaná y la otra por San José Ojetenam.
    La tercer vía comunica con el departamento de Huehuetenango por medio de la carretera Tectitán-Cuilco.
    OROGRAFÍA:
    El Municipio esta rodeado por montañas y cerros, entre ellos se mencionan la Montaña de Chisté, Cerro Timuj, Cerro Toninquín, Cerro Cruz de Venado, Cerro del Gavilucho, Cerro Ixmujil y Montaña la Avanzada, actualmente es una de las montañas de mayor importancia para el Municipio, se encuentra un área de reserva municipal, lugar donde hay varios nacimientos de agua.         
    El municipio de Tectitán del departamento de Huehuetenango fue fundado el 29 de marzo de 1879, durante la época del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, aproximadamente en el año 1928 se firmó un acuerdo entre Huehuetenango y San Marcos para anexar a Tectitán a este último, a cambio que el municipio de Sipacapa formara parte de Huehuetenango; el motivo principal es que dichos municipios están más cercanos y con mejor acceso hacia los departamentos vecinos, acuerdo que no se llevó a cabo.
     
    En el período prehispánico al Municipio se le conoció como Santa María Magdalena Tectitlán y en su mayoría los habitantes eran descendientes indígenas de la cultura Mam y Tectiteca. El nombre de Tectitán proviene de la voz náhuatl que significa: Lugar de Pedernales. El historiador Francisco Fuentes y Guzmán, se refiere a la etimología de Tektitán como: Tet que significa piedra Titlan igual a mensajero.

    El traje tipico usado por hombres y mujeres se denomina Guipil. 
    La fiesta titular de Tectitán se celebra del 19 al 22 de Julio en conmemoración de Santa María Magdalena quien es la patrona del pueblo.

     
       
    El Municipio cuenta con los siguientes recursos naturales:  suelos, bosques e hidrografía que conservan la diversidad de  flora y fauna, factores importantes para el desarrollo de la actividad productiva de la localidad. En la extensión territorial de Tectitán, se identifican los siguientes suelos: Un 85 % del área del Municipio comprende suelos de montañas volcánicas, poco profundos; material consistente en arena gruesa y mediana.  El restante 15%, está conformado por suelos de  textura arcillosa o areno arcillosas.
    Bosques: En el Municipio existe variedad  de árboles que conforman sus bosques, entre las especies representativas están:  las coníferas; integradas principalmente por árboles de pino y ciprés; latí  foliadas o de hoja ancha, que está constituidas por especies de roble o pachan y alisado. Los pobladores utilizan de estos bosques, leña para combustible en la cocción de sus alimentos, construcción de  viviendas y producción artesanal (carpintería).  Así como el avance de  las fronteras agrícolas, esto viene a incidir en la acelerada deforestación que presenta el Municipio.
     
    En el año de 1999 se creó la Oficina Municipal Forestal con su plan de protección y conservación de bosques a  través de la concientización en la comunidad sobre la importancia de los bosques, evitar incendios forestales por medio de brigadas de prevención, regulación de la tala de árboles en el área y la coordinación , asesoría técnica a los comités de reforestación existentes en la comunidades que cuentan con astilleros comunales, para las acciones de 5 protección, conservación y vigilancia constante de las zonas boscosas del Municipio.
    Flora y Fauna
    La flora en el Municipio está representado por varias especies entre la cuales se encuentran:  El higüerillo, sauce, pajón, fucsia, chichicaste, arrayán, flor de muerto y madrón.
    Fauna 
    Con respecto a la fauna, ésta se clasifica en:  silvestre y doméstica, entre la fauna silvestre se encuentran especies como:  conejos, tacuazines, culebras, ardillas, tepezcuintles y una gran variedad de aves estacionarias y migratorias como gavilanes, tecolotes, cenzontles, tórtolas, pericas, cotorras, colibríes y algunas especies de peces en los ríos.   En la fauna doméstica se tienen:  gallinas, chompipes, patos, perros, cerdos, caballos, vacas, ovejas, cabras y otros.
    Ríos: Tectitán está irrigado por varios ríos que mantienen la humedad y favorecen los cultivos, entre los cuales están:  río Toninquín se forma de varios riachuelos y ojos de agua,  desemboca en el río Agua Caliente, río Chisté nace en el caserío Buena Vista de la aldea Chisté y desemboca en el río Totanám, río Chorro nace en el municipio de Tacaná departamento de San Marcos, río Totanám nace en la aldea de Kancuc del municipio de Cuilco, río Agua Caliente es el más importante del Municipio por tener sus aguas propiedades curativas por lo mismo es visitado por muchas personas del lugar, así como de otros departamentos, su caudal es permanente aun así no es potencial hidrológico.
     

     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado Alfredo Herrera__ Astoria,New york __  
    Hola me da gusto el poder ver y apreciar estos bellos paisajes de nuestra bella Guatemala y que lastima que no han ahgregado el pueblo de Concepcion Guhits Huehuetenango que es un hermoso lugar de donde este servidor tuvo la suerte de haber nacido y gracias a Dios me siento muy orgulloso de ser Huehueteco a mucha honrado y orgulloso de que uds, tengan este programa de nuestra bella marimba gracias y que Dios los bendiga siempre.att:alfredoherrera41@verizon.net  
     
    Usuario invitado Norman Pedro Roblero González__ Tectitan, Huehuetenango __  
    Tectitán de mis recuerdos