Iniciar Sesion
 
Conociendo Todos Santos Cuchumatan | Todos Santos
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Conociendo Todos Santos Cuchumatan Conociendo Todos Santos Cuchumatan
    Los habitantes de Todos Santos pertenecen a la etnia mam, que formó un pequeño reino en la América prehisp&am
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    Fuente de datos y fotografias: Todos Santos Cuchumatan


    El municipio de Todos Santos Cuchumatán, se encuentra ubicado en la parte noroeste de la cabecera departamental de Huehuetenango y pertenece a la Region VII o Región Nor-Occidental de País.

    Colindancias: El municipio de Todos Santos Colinda al norte con los municipios de San Juan Ixcoy y Concepción Huista, al sur con los municipios de San Sebastian Huehuetenango, San Juan Atitán y Santiago Chimaltenango, al este con el municipio de Chiantla y al oeste con los municipios de Santiago Chimaltenango y Concepción Huista.
    Los habitantes de Todos Santos pertenecen a la etnia mam, que formó un pequeño reino en la América prehispánica en esta región, con capital en Zaculeu, cerca de Huehuetenango. Los mames hablan el idioma mam, una lengua maya que, con variantes, se extiende por los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en Guatemala, y Chiapas, en el sur de México, y es hablado por cerca de medio millón de personas.
    Las temperaturas oscilan entre los cero grados del altiplano y los 30º C en San Martín. Las precipitaciones son abundantes en la época lluviosa, entre abril y noviembre, y probablemente superan los 3.000 mm anuales, aunque no existen mediciones fiables y hay zonas más húmedas que otras. La vegetación natural es el bosque de ciprés, abeto, pino y encina de hoja grande, pero ha sido talado en su mayor parte.
     

    Todos Santos cuenta con una extensión territorial de 300 kilometros cuadrados,que representan un 4% del departamento de Huehuetenango, con una altitud de de 2470 metros sobre el nivel del mar. Las coordenas de la cabecera municipal son de 15 grados 30’32” de latitud norte y 91 grados 36’17” de longitud oeste y se encuentra a una distancia de 46 kilometros de la cabecera departamental de Huehuetenango, la via de acceso es a través de la carretera que comunica la cabecera departamental con los municipios ubicados al norte, pasando por el municipio de Chiantla, y en el lugar conocido como Tres Caminos, se toma desvio al municipio de Todos Santos.
    En sus antecedentes históricos sobresale que Cuchumatán significa en idioma Mam, “congregación o reunión por la fuera, proveniente de los vocablos Kuchu, reunión o congregación del verbo (Kuchuj) y de matán, modo adverbial que expresa por la fuerza;  dando la idea que las montañas fueron reunidas por la fuerza.” El profesor mexicano Marcos Becerra, en su obra “Nombres Geográficos indígenas del Estado de Chiapas” afirma que el nombre pluralizado de la sierra, Cuchumatanes, viene de dos pueblos del departamento, San Martín Cuchumatán y Todos Santos Cuchumatán.
       
    Los datos sobre la historia del pueblo Mam se reducen a los años anteriores a la conquista, cuando durante el reinado de Quicab el Grande (1425-1475) el dominio quiché alcanzó el corazón de la sierra y llegó probablemente a Todos Santos Cuchumatán. En el relato de la conquista de Zaculeu, hecho por Gonzalo de Alvarado, se menciona un ejercito mam de alrededor de 8,000 hombres que llegó desde el corazón de la sierra para ayudar a los defensores de Zaculeu, encabezados por Caibil Balam. Este ejército seguramente lo integraban guerreros de pueblos mames que hoy son conocidos como San Martín, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y todos Santos Cuchumatán. Lego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1,525, el dominio español se extendió a todo el territorio que hoy ocupa el departamento de Hueheuetenango.
    A partir de la conquista, los españoles introdujeron el sistema de la encomienda, para explotar la mano de obra de los indígenas. Marcos Ruiz fue favorecido en 1528 con la encomienda de Cuchatlán (Todos Santos). Por el año de 1549 aparecen como encomenderos de Todos Santos los hijos de Marcos Ruiz, quienes recibían un modesto tributo anual, consistente en seis fanegas de maíz, ocho docenas de gallinas y 200 mantas.
    En cumplimento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a formar las reducciones o pueblos de indios en el territorio huehueteco. Según el cronista Fray Antonio de Remesal, en 1549 se realizó la reducción de los pueblos de la sierra, entre los que menciona el pueblo de Cuchumatlán.
     
    Hacia el año 1600 Todos Santos aparece como un pueblo de visita a cargo del convento de Cuilco, que era atendido por los misioneros de la orden de nuestra señora de la Merced, en tanto que San Martín era atendido por el convento de Jacaltenango.
    En 1625 pasó por Todos Santos Cuchumatán el dominio Irlandés Tomas Gage. En la crónica de su viaje, señala que, luego de abandonar la provincia de Chiapas, pasó por San Martín y posteriormente por Cuchumatlán Grande, el cual era un pueblo un poco más grande que San Martín, que sólo contaba con alrededor de 20 casas.
    El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su “Recordación Florida” (1690), hace referencia al pueblo de Cuchumatlán, que contaba con 800 habitantes, laboriosos, que se dedicaban al cultivo de maíz, frijol, habas y especialmente, de chile “Guaqui”. Además, registra una importante producción de ganado menor (ovejas), hilos, tejidos y sidra, que era obtenida del producto de “dilatados manzanares”.
    En la relación de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, menciona que el pueblo de Todos Santos Cuchumatán contaba con 472 habitantes, y que junto con San Martín Cuchumatán que tenía 97 habitantes, pertenecían a la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Chiantla. Por otra parte, en la Descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en 1797, el autor anota que el pueblo de Todos Santos, situado en la cañada de los Cuchumatanes, era de clima muy frío, que sus habitantes (827) se dedicaban a criar ovejas, vender lana y fabrican chamarras. Durante el período colonial Todos Santos Cuchumatán perteneció al Corregimiento y después a la Alcaldía Mayor de Totonicapán.
    En 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del estado en siete departamentos, uno de los cuales era Totonicapán. 
     

    En la división del Estado de Guatemala para la administración de justicia, Todos Santos Cuchumatán aparece como parte del circuito de Huehuetenango, que a su vez pertenecía al departamento de Totonicapán. En el año 1866 el territorio de Huehuetenango fue elevado a la categoría de departamento.

    En la tabla para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, de 1878, es mencionado como Todos los Santos Cuchumatlán.
    Por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1,935 fue suprimido el municipio de San Martín y anexado como aldea a Todos Santos Cuchumatán.
       
    El 01 de noviembre se celebran en la cabecera los bailes folklóricos el venado y el torito. Además se realiza la famosa “carrera de caballos” que reuna a turistas nacionales y extranjeros, efectuándose otras actividades que representan atractivos turísticos.
    El vestuario de los hombres indígenas es de un pantalón rojo, con rayas verticales de color blanco, camisa blanca, con pequeñas líneas rojas, esparcidas verticalmente y virtuoso cuello de colores, un sobre pantalón negro y sombrero. Las mujeres utilizan un colorido huipil y un corte de color azul obscuro, quienes también son las encargadas de confeccionar los puños y cuellos de las camisas de los varones y los huipiles, actividad que se realiza en un telar de cintura. Los cortes y la tela para pantalón y camisa son confeccionados artesanalmente y adquiridos por las mujeres en los días de plaza en los mercados locales, Se considera este vestuario uno de los mas bellos del País.  

    Los lugares sagrados: Son los espacios que tienen una significación simbolica en las expresiones espirituales de los pueblos. Los lugares sagrados pueden ser ubicados en los cerros, los ríos, las montañas, los volcanes y pueden asumirse estar comprendidos dentro de cualquier sistema de tenencia. Según el Sistema Nacional de Información Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, asi como de los resultados de los Talleres efectuados, en el municipio se encuentran los siguientes Lugares Sagrados, donde también existen vestigios arqueológicos y estos son: Tecumanchum, Tilajión, Chanjón, San Martin, Rosario y Chincol. A estos se ha sumado el parque ecoturisticos de Chabal.
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje