Iniciar Sesion
 
Conoce Santa Cruz Barillas | Barillas
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Centro recreativo Xol ha
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Conoce Santa Cruz Barillas Conoce Santa Cruz Barillas
    El municipio de Barillas fue fundado en el año 1888, lleva este nombre en homenaje al General Manuel Lisandro Barillas,.
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    “Santa Cruz Barillas tierra de alta biodiversidad y escenarios paisajísticos articulados con la participación organizada y consciente de todos los actores territoriales que poseen respeto por la madre naturaleza, capacidad y liderazgo genuino propician condiciones y oportunidades que fortalecen el desarrollo sociopolítico, productivo y ambiental que garantiza el bienestar sostenible, ordenado e integral para sus habitantes
    Tomando como referencia el parque central del municipio de Huehuetenango y el casco urbano de Santa Cruz Barillas distan 150 Kilómetros, se ubica al norte del Departamento, es parte de la Región Nor-Occidental del país (VII) y de la Franja Transversal del Norte, es parte de la Mancomunidad de Municipios Frontera del Norte, con la ciudad capital dista 415 kilómetros y se ubica en las coordenadas latitud norte 15°48´05" y longitud oeste 91°18´45" a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar (USAC, 2006).
     
    El municipio tiene una extensión territorial de 1,112 km2, equivalentes al 15.01% del Departamento de Huehuetenango, colinda al norte con México, al sur con Santa Eulalia, Soloma y Chiantla, al este con Chajul, Nebaj e Ixcán y al oeste con San Mateo Ixtatán. Posee cuatro vías para acceder al municipio: vía Huehuetenango, Nentón, República Mexicana por Nuevo Sija Santo Domingo y Quiche; también posee acceso aéreo 1 pista urbana y 3 rurales. Para acceder al área rural hay que tomar diversas carreteras de terracería, veredas, de herradura y brechas rusticas.
     
    Transporte terrestre y aéreo:
    El municipio cuenta con seis empresas de autobuses extraurbanos que viajan de Santa Cruz Barillas a Huehuetenango o diversos lugares, los cuales cubren prácticamente todo los días,  tanto a lo externo del municipio, como a lo interno; ya que las empresas de buses extraurbanos del municipio de Santa Cruz Barillas cubren y brindan este servicio a la población y además por la reciente apertura de caminos vecinales, circulan vehículos tipo pick-up doble tracción que transportan carga y personas de las comunidades a la cabecera municipal.  Además existe cuatro pistas de aterrizaje, una en la cabecera municipal y las otras en el área rural,  donde aterrizan los vuelos aéreos de la empresa AGAPE, provenientes de la Ciudad capital y Huehuetenango. Este medio transporta personas y carga cuando los interesados solicitan el servicio y las condiciones climáticas de lluvia y neblina permiten el aterrizaje (SEGEPLAN, 2010b).
     

    Clima
    Según la clasificación de Thornwhite en Santa Cruz Barillas se encuentran marcados cuatro climas, entre los que se marcan los siguientes: Cálido (15%), Semi Cálido (50%), Templado (25%) y Semi Frío (10%)
    Santa Cruz Barillas es un municipio donde predominan tres idiomas, fue habitado por habitantes de Santa Eulalia, el lugar donde se establecieron por primera vez le denominaron “Cruz Yal Motx”, que significa “Tierra de Maíz”, actualmente predomina el idioma Q`anjob´al, son parte de la etnia Mam, se ubican al noreste de Huehuetenango.
    En este proceso sembraron en su partida y en peregrinación cuatro cruces, en su orden; Kurus Kaykitx, que significa "Lugar Sagrado", "Kurus Lemonixh" o "Cruz de Limón,", Kurus Malpais que significa " Mal Paso" y “Cruz Yal Motx”, que significa “Tierra de Maíz”, este ultimo conocido como “Pueblo Viejo”.  Por condiciones topográficas y el número de habitantes tuvieron que trasladarse al valle que hoy ocupa y es parte del Río Q`anbalam. Posteriormente Santa Cruz Barillas fue elevado a categoría de municipio tras gestión de seis comunidades y según acuerdo Gubernativo el 17 de octubre de 1888 se constituye (USAC, 2006).
    El municipio de Barillas fue fundado en el año 1888, lleva este nombre en homenaje al General Manuel Lisandro Barillas, quien fue presidente de la República de Guatemala durante el periodo 1886 a 1892, en esa época contaba con una población de 1,500 personas. 
     
    Los habitantes de las aldeas Nucá, Ballí, Cheque, Lauconde, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, que eran parte de Santa Eulalia, solicitaron autorización para  convertirse en un Municipio independiente en el mes de septiembre de 1888.
    Al fundarse el Municipio, los ladinos constituyeron un grupo de poder que controlaba los principales cargos municipales como el de primer alcalde, primer regidor y tesorero. Los vecinos solicitantes propusieron el nombre de “Municipio de Barillas Santa Cruz Yalmox”, pero la resolución presidencial autorizó que en forma legal se le identificara únicamente como Barillas, según consta en acta del Palacio de Gobierno fechada 17 de octubre de 1888; sin embargo, se le conoce comúnmente con el nombre de Santa Cruz Barillas, porque en su origen la Cabecera Municipal se creo en la entonces aldea Santa Cruz Yalmox, además la iglesia católica celebra la fiesta titular del Municipio el tres de mayo, día de la Santa Cruz.

     
    En la aldea El Quetzal se crearon varias fincas, lo que causó que los indígenas que vivían en esas tierras, se desplazaran al interior de la selva en busca de terrenos donde ubicarse. Cuando Santa Cruz Yalmox se constituyó en la Cabecera Municipal, muchos indígenas que sembraban en la parte baja del Municipio, se establecieron de forma permanente en la misma para no perder su derecho sobre la tierra. En 1900 por Acuerdo Gubernativo del 19 de junio, se desmembraron de Barillas varios poblados para crear un nuevo municipio denominado El Quetzal, que únicamente tuvo vigencia por 35 años, pues según Acuerdo Gubernativo del 11 de diciembre de 1935 se suprimió, reincorporándose a Barillas los centros  poblados que se habían separado.
    FLORA Y FAUNA:
    De acuerdo con la monografía escrita por Castillo Valiente en el año 2003, existe diversidad de aves como loros, cotorras, faisanes, garzas, pájaros en general y el Quetzal, que crece en los bosques densos de las montañas de Yolhuitz y Tutlac, en la zona de San Ramón. Entre los mamíferos que tienen su hábitat en esa región están: el gato de monte, puerco espín, conejo, tapir, coche de monte, tepezcuintle, tacuazín, mapache, monos.  Existe poca información relacionada a la caracterización de la flora y fauna, por lo que sería de suma importancia tratar de determinar tipos existente dentro del municipio y en especial dentro de la zona de vida para reserva natural.
    La diversidad de plantas frutales, vegetales, medicinales, ornamentales y árboles maderables hacen que el municipio se distinga por una vegetación variada.  Entre los árboles frutales se encuentran: Manzana, ciruela, durazno, banano, míspero, lima, limón y naranja; estas frutas son cultivadas en su mayoría para el autoconsumo y pequeñas cantidades para el mercado local.  Además, el suelo es propicio para el cultivo de vegetales y legumbres propias del clima frío, templado y cálido.  Los bosques se caracterizan por estar formados de árboles corpulentos, espesura compacta y húmeda.
     
    Esta zona es rica en maderas finas tales como: cedro, jícaro, ébano, caoba, así como chicle, hule, hormigo, pino, ciprés, chalum, palos de tinte, aguacate, eucalipto, siquinai, saúco, pomarrosa, encino, zapotales, ceiba, entre otros, así como bosques vírgenes, sin embargo la cobertura forestal ha disminuido en 17%, debido a la tala inmoderada y el avance de la frontera agrícola.  Entre los árboles frutales se encuentran: manzana, ciruela, durazno, banano, níspero, lima, limón criollo, estas frutas son cultivadas principalmente para el autoconsumo; además, el suelo es propicio para la siembra de hierbas comestibles, tales como: hierba blanca, hierba de nabo, quilete, santa catarina, mostaza, bledo, apzizil, berro, soya y apazote.
     
    Las plantas medicinales más comunes entre los pobladores son: sábila (aloe vera), manzanilla, tomillo, hierba mora, caléndula, linaza, romero, albahaca, salviasija, té de limón, salvia, hinojo y eucalipto.  Los recursos de la flora han sido mal aprovechados por la expansión de la frontera agrícola y por la utilización de la madera para leña (Castillo Valiente, 2003).  
    FUENTES DE AGUA: 
    En cuanto a cuencas hidrográficas se refiere, destacan sobre todo cuatro que recogen el agua de las demás corrientes fluviales, las cuales son: río Yulá San Juan, que atraviesa la comunidad del mismo nombre; río San Ramón, que nace en el centro del Municipio; río Piedras Blancas, que se ubica al este de la aldea de igual nombre; y río Ixcán que se origina al sur del cerro Yulquisís, en el límite sur del Municipio, con una longitud de 60 kilómetros, sirve de límite natural entre Barillas y el departamento de El Quiché. Los tres primeros confluyen en el río Ixcán, que a través del río Lacantún en Chiapas, converge en el río Usumacinta, desembocando tras un largo recorrido en el Golfo de México. Además cuenta con los siguientes ríos: Cobán, Loco, Pojom y Yolhuitz que confluyen en el río Yulá San Juan; Espíritu, Santo Domingo, Chancolín, Ojo de Agua y Zarco desembocan en el río San Ramón; Dulce, Barillas, Ibal, Paijilá y Yulconop forman el río Amelco, el cual desemboca en el río Yulá; La Cabecera Municipal es atravesada por el río Canbalam, también llamado Barillas, del cual se extrae arena y piedra para construcción. Así mismo, se registran las siguientes lagunas: Maxbal, Las Tortugas, Seca, San Antonio y Nochbenté, catalogadas como sitios turísticos.
    Bosque muy húmedo sub-tropical cálido –bmh-S(c):
    Se localiza en la parte norte, este y sureste del municipio, ocupa el 67% del territorio, sus características son: Precipitación anual de 1587 a 2066 milímetros anuales, temperatura media de 24° a 35.5° centígrados, evapotranspiración potencial se estima en 0.45 mm, y altitud se sitúa entre 200 a 1600 msnm.  El uso apropiado para esta zona es forestal, principalmente bosques latifoliados, árboles frutales y pastos; en menor medida para cultivos permanentes. La vegetación natural consiste en: Corozo, Caxzán, Naranjo, Ramón Blanco, Manchiche, Palo Gusano, Palo Sangre, Guarumo, Ceiba Pentandra y San Juan.  Se cultiva café, cardamomo, caña de azúcar, maíz, frijol y hortalizas, estas últimas para autoconsumo, en gran parte la dinámica económica del  municipio no es compatible con la capacidad de uso de la zona.
    Bosque muy húmedo montano bajo sub-tropical –bmh-MB Ubicada en el suroeste del municipio, con una extensión territorial del 33% del municipio, se distingue por los factores siguientes: pprecipitación anual de 2065 a 4000 milímetros, con un promedio de 2730 mm, biotemperatura son de 12.5° a 18.6° centígrados, evapotranspiración potencial se estima en 0.35 mm, altitud se sitúa entre los 2000 a 3000 msnm.   La vegetación natural que prevalece es: Ciprés Común, Pino Blanco, Canac, Pino de las Cumbres, Pino Triste, Palo Lana, Aliso, Roble, Encino, Leche Amarilla y Salvia Santa.   Entre los cultivos principales se encuentran: árboles frutales, aguacate, tomate y zanahoria.  Los bosques de esta zona de vida tienden a disminuir debido al incremento en la densidad de la población y la erosión.
    Suelo:
    Las clases agrologicas presentes dentro del municipio son: Clase III, IV con el 26% del territorio y la clase VI y VII con el 74% de su territorio.  La clase agrologica III: se ubica en la ribera Ixcán, ocupa el 6% de extensión y son tierras cultivables con limitaciones severas y pueden emplearse para pastos. La clase IV: se localiza al noreste del municipio a los lados del río Ixcán, cubre el 20% del territorio, son terrenos limitadamente cultivables con relieves onduladas a inclinadas, apto para cultivos perennes y pastos, su productividad es mediana a baja y son de vital importancia para el municipio por su uso actual. Clase agrologica VI: se encuentra en el vértice noreste del municipio, así como en la zona sureste y del centro al oeste del territorio, abarca alrededor de 49% de Santa Cruz Barillas, son tierras inapropiadas para cultivos limpios, salvo para cultivos perennes que mantengan la cobertura vegetal y a los cuales se les aplica técnicas de conservación de suelos.  El uso potencial es para fines forestales y pastos, tiene limitaciones muy severas de relieve, profundidad y rocosidad y muy erosionable, la topografía en general es ondulada fuerte a quebrada. Clase agrologica VII: se ubica en la parte norte, centro-este y extremo este del municipio, aproximadamente 25% de extensión, son tierras no cultivables, aptas solo para fines forestales, los relieves son quebrados con pendientes muy inclinadas.  Se han incluido, asimismo, extensas zonas de suelos rocosos y poco profundos. Clase VIII no muy frecuente, son terrenos no aptos para el cultivo, sino solamente para parques nacionales, zonas de recreo y vida silvestre, así como para protección de cuencas hidrográficas, siendo un potencial muy importante dentro del territorio, sobre todo si se pretende trabajar servicios ambientales (Recinos Herrera, Guillermo Rafael 2006).
       
       

    El municipio cuenta con un potencial importante para el desarrollo del turismo y ecoturismo, el primero fomentaría productividad urbana y el segundo el área rural, esta actividad no presenta en la actualidad ingresos, pero genera ingresos informales.  Algunos de los atractivos turisticos con las que cuenta este municipio:

    Pozas del Río Yolhuits 

    Ruinas Arqueológicas el Quetzal. Puente tierra de Jolomquem 

     Las Cataratas de Santa Cruz Barillas 

     Laguna de Maxbal, La Tortuga, Noxbente 

     Río Tortuga Centro Recreativo 

    EL Volcán Agujero de MalpaíRío Yulasanjuan, 

    Río La Campana, 

    Las Cataratas del Río Yambalam. 

    Centro turístico, Santo Domingo, 

    La etnia Q´anjob´al tiene relación con más de cinco sitios arqueológicos presentes en el municipio, los cuales ofrecen un potencial enorme para la generación de asocios, y fuentes de empleo que permita la apertura de agencias de turismo local en el municipio los sitios poseen un potencial grande que puede contribuir a la economía de los pobladores.

     
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado Villa de Santa Cruz Barillas__ Barillas, Huehuetenango __  
    Su pagina nos ha llamado profundamente la atencion atravez de la cual hemos tenido acceso a conocer al riqueza natural de nuestra Guatemala, mas aun cuando Santa Cruz Barillas tiene un lugar en su sitio. Que Dios les bendiga compartire su sitio a todos los barillenses.  
     
    Usuario invitado SONAL KOKONOB__ SANTA CRUZ BARILLAS __  
    Muchas Gracias por abrir este espacio para dar a conocer mas la cultura y los valores del pueblo del "Prodigio" Santa Cruz Barillas. Felicidades por tan bonita y noble labor. Asi Es Barillas!