Iniciar Sesion
 
Conoce San Cristobal Totonicapan | San Cristobal
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Visita y Conoce San Lorenzo
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Visita Tejutla la Fulgida Villa
  • Visita Catarina
  • San Jose el Rodeo San Marcos
  • Conociendo Todos Santos Cuchumatan
  • Huehuetenango departamento de tradicion y cultura
  • Visita Tecún Umán Ayutla
  • Ven y Conoce Santa Eulalia
  • Conociendo el Municipio de Tectitán Huehuetenango
  • Conoce San Ildelfonso Ixtahuacán
  • Visita San Rafael
  • Visita Ixchiguán
  • Conoce el Departamento de Quiché
  • Conoce Santa Cruz Barillas
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Visita Salcaja
  • Visita Zunil
  • Visita San Juan Ostuncalco
  • Visita Almolonga
  • Descubre Antigua Guatemala
  • Visita Ciudad Vieja
  • San Marcos departamento de tradición y cultura
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Conoce San Cristobal Totonicapan
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Conoce San Cristobal Totonicapan Conoce San Cristobal Totonicapan
    Municipio de origen precolombino, asentado sobre un sitio arqueológico, se localiza a 12 kilometros de la cabecera departam
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 12 kilómetros de la cabecera departamental, a la ciudad capital 189 kilómetros, a la ciudad de Huehuetenango 77 kilómetros a Quetzaltenango 15 kilómetros y aun kilometro de la bifurcación de la carretera denominada cuatro caminos.

    Latitud: 15 grados 55’ 05”
    Longitud: 91 grados 26’ 36”
    Extensión territorial: 36 kilómetros cuadrados
    Altura: 2,330 metros sobre el nivel del mar
    Grupo étnico: K’ich’e

    LIMITES
    Al norte con el municipio de San Francisco el Alto
    Al sur con los municipios de Salcajá(Quetzaltenango) y San Andrés Xecul(Totonicapán)
    Al este con el municipio de Totonicapán
    Al oeste con el municipio de san francisco la unión(Quetzaltenango) y San Andrés Xecul(Totonicapan).
     
    Vías de Acceso:
    Las comunicaciones terrestres permiten el suministro de insumos, transporte de personas, extracción de la población y facilitan el comercio. Una parte del municipio de San Cristóbal, es atravesado por la carretera interamericana que conecta en el lugar denominado Cuatro Caminos, zona 6 de la cabecera municipal. Caminos Rurales permiten comunicar a las diferentes comunidades entre si con la cabecera municipal. Transporte Los principales medios de transporte con los que cuenta el municipio de San Cristóbal Totonicapán son:   El transporte colectivo urbano (microbuses, taxis y mototaxis) extraurbano.
     
    Clima:
    El clima predominante del municipio de San Cristóbal es frio durante el año, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a marzo. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados. La región es lluviosa y el ambiente mantiene humedad relativamente alta.
    San Cristóbal Totonicapán es un poblado de origen precolombino, ya que está asentado sobre un sitio arqueológico que se la ha dado el nombre de San Cristóbal Totonicapán. El ayuntamiento se instauró en San Cristóbal Totonicapán por el año de 1578. Según información del corregidor que residía en San Miguel Totonicapán en dicho año. En este lugar se desarrollaron acontecimientos de gran relevancia en la historia de Guatemala. A la venida de los españoles la región se encontraba densamente poblada, miles de indígenas participaron en las luchas contra la conquista con fuerte resistencia. En la época hispánica, este municipio fue uno de los más afectados por el régimen de repartimientos, por la cantidad de pueblos y densidad de su población, eran obligados a trabajar en fincas alejadas. Los españoles incrementaron su control con trajes regionales que eran una especie de uniforme para reconocer el origen de cada grupo.
    Fundación del Municipio:
    El municipio de San Cristóbal Totonicapán, en el transcurrir de su historia ha ocupado un espacio de trascendencia, en la existencia de nuestra patria Guatemala.

    La antigüedad de San Cristóbal Totonicapán y su sorprendente adelanto se manifiestan primeramente en todo lo que forma su riquísima y prodigiosa arqueología como: objetos de cerámica, ídolos artísticos, de alto y bajo relieve, piedras preciosas perfectamente talladas que se encontraron y se siguen encontrando en el pueblo y sus alrededores.
     
    Al respecto hay que notar también como en los adobes usados para la construcción de la primera iglesia y primer convento, se pueden ver hoy en dia pedazos de cerámica antigua a veces coloreados o pintados con signos geroglificos  e ideográficos.Al comienzo de la conquista el pueblo de San Cristóbal llevaba seguramente muchos años de haber establecido en este lugar su asentamiento, esto se comprueba además de los restos arqueológicos, como por el antiguo nombre del pueblo preexistente a la llegada de los conquistadores españoles. El 11 de octubre de 1825, la constitución política del estado de Guatemala, indicó que los pueblos que comprendían el territorio San Cristóbal pertenecerían al noveno distrito.
     
    Origen del Nombre:
    El cronista de la colonia, Fuentes y Guzmán en su “Recordación Florida ” obra escrita hacia la última década del siglo VII, manifestó que el pueblo se conocía como San Cristóbal Paxulá. Indudablemente era el nombre aborigen, el cual siguiendo la tradición y costumbre española, se antepuso el del Santo llamado San Cristóbal Mártir bajo cuya advocación estaba el poblado, también cita en su obra los nombres de San Cristóbal Paxilá o San Cristóbal Totonicapán. El nombre de San Cristóbal Pahulá, o Pajulá en tal sentido, podría significar lugar de la catarata.
     
    El templo parroquial: Francisco Vásquez, cronista oficial de la provincia Franciscana del santísimo nombre de Jesús de Guatemala, nos lleva fácilmente a admitir la existencia de una Ermita en San Cristóbal Totonicapán, en el siglo XVI luego de la conversión al cristianismo de los indígenas moradores en Pahulá o los que vagaban a sus alrededores.
    Historia de la primera Iglesia:
    La primera Iglesia formal grande y definitiva del pueblo de San Cristóbal Totonicapán, debió ser muy antigua. Hay quien afirma, que en San Cristóbal Totonicapán fue construida la segunda iglesia formal del país en el año 1600, luego de la iglesia nuestra señora de concepción hoy llamada Iglesia de San Jacinto, situada en el municipio de Salcajá.
    De la primera Iglesia quedan todavía los siguientes elementos: Un hermoso vestigio de la fachada pegada a la misma, en su lado derecho, la torre, muy linda y característica quizás única en su género en todo el país, comunicando con el vestigio de la fachada, hay un muro maestro de la nave de la Iglesia. 
     
    Al lado derecho exactamente, al que ahora se apoya por un lado el convento y por otro lado la iglesia actual, la cúpula con el presbiterio y el ábside de la Iglesia, en excelente estado de conservación y que sirve actualmente de sacristía, además tres de las cuatro capillas posan situadas en las esquinas de la antigua plaza de enfrente de la iglesia y al convento. Y por encima de todo eso se tiene de la iglesia los maravillosos retablos de los altares que se encuentran en la actual iglesia, todos exceptuando el de la Virgen de las Mercedes construido posteriormente para ocupar el lugar que le corresponde en la actualidad.

     
    La primera Iglesia tenía bastante capacidad, medía en su interior 356 metros de largo, 11 de ancho y 8.10 de alto. Sus enormes muros eran de adobes, piedras y ladrillos. 
    Estos últimos fueron usados en la construcción de aquellas partes arquitectónicas que exigían un mayor cuidado, como son la fachada, las ventanas, el comisamiento y todo el ábside que a pesar de tantos terremotos que se alternaron durante cuatro siglos, quedo firme y estable en virtud de los enormes contrafuertes que todo el mundo puede admirar, el techo de la iglesia era de madera cubierto con tejas.
     
    Historia de la Segunda Iglesia:
    Es la actual, en la que todos pueden ver y admirar en sus líneas elegantes, sobrias y austeras, propias del estilo franciscano colonial, Fue levantada contiguo a la primera, con la intención evidente de los antiguos retablos y no hacer muchas modificaciones. La Iglesia actual tiene mucha más capacidad que la primera, mide en su interior 69 metros de largo, por 11.30 de ancho y 9 de alto.  En comparación con la primera es casi 2 veces más larga, un poco más alta y ancha. Tres años después de la consagración de la nueva iglesia que indudablemente se presentaba muy solemne, majestuosa y monumental el franciscano obispo de Guatemala Fr. Juan Bautista Álvarez de Toledo la escogió para la ordenación episcopal del neolecto a la sede de Chiapas, don Jacinto Antonio de Olivera y Pardo, que tuvo lugar el día 27 de diciembre de 1714.
     
       
    San Cristóbal Totonicapán es una floreciente ciudad del reino Quiche, la feria titular se celebra del 20  al 26 de julio siendo el día 25 de julio el de mayor importancia en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol y el 26 del mismo mes se celebra en honor al apóstol San Cristóbal Mártir. En etas fechas sobresalen actividades sociales, religiosas, culturales y deportivas como: Eucaristías, conciertos, bailes sociales, carreras, partidos de básquet y futbol.
    Costumbres y Tradiciones:
     Dentro de las costumbres y tradiciones observadas en el Municipio, se detallan las siguientes: Casamientos: Antes de casarse el novio debe de pedir a la novia cinco veces con el objetivo de que el sepa apreciarla debido al esfuerzo que realizo para obtener el permiso. E n la quinta ocasión se fija la fecha de la boda, a lo que denominan “El remate” consiste en que el novio debe llevar como obsequio a los futuros suegros, pan y licor según el caso. El dia de la boda el novio debe entregar un ultimo obsequio a los padres de la novia consistente e nueve pollos y un canasto de pan a lo que se le llama “Repuesto”.
    Confirmaciones:
     Se celbran cada dos años debido a que el Parroco e la Iglesia es el único que tiene que atender a todo el municipio. Los confirmantes reunidos oscilan entre 300 a 350 personas de todos los parajes y Aldeas. Bautizos: Se realizan los domingos en la Parroquia y los viernes y sabados en las comunidades Primera comunión Se realizan en las ferias patronales del centro y comunidades.
    Semana Santa:
     En esta época se realiza la dramatización de la pasión de cisto. El teatro al aire lire Raul Ovando fue escenario durante 57 años del brillante papel desempeñado por Roderico Orlando Barrios, director el grupo artístico “Martir del Golgota” que impresiono a millares de espectadores a nivel local e internacional. 7 y 12 de Diciembre En estos días se acostumbra que algunas personas del centro organicen para participar en un desfile , disfrazados y/o pintados de diablos, lo que dio origen a su nombre (Desfgile de los Diablos).  Los observadores se exponene a ser pintados por los participantes ya que es la identidad El idioma es el Kiche el traje típico que utilizan las mujeres consiste en güipil blanco con rojo y amarillo, bordado con diferentes figuras de animales, vegetales y flores, el cual representan la naturaleza, el corte es jaspeado de color rojo, faja del mismo color que el corte. El color rojo en el traje simboliza la sangre. El traje ceremonial que utilizan las mujeres es: corte color negro y güipil color blanco con bordados morados y faja color rojo, un tocado con el cabello igual que la faja. Los hombres pantalón y capa color negro, camisa blanca, un pañuelo en la cabeza color morado, un pañuelo en el cuello color Corinto y una faja en la cintura del mismo color del pañuelo del cuello y caites.
    Religion:
    Los rituales practicados por la población son los que se llevan a cabo en cada uno de los templos de las diferentes denominaciones. Lugares sagrados que los practicantes católicos les denominan “oratorios”. La iglesia ha jugado un papel muy importante en la sociedad, por consiguiente el municipio de San Cristobal no es la excepción, la religión católica congrega un alto porcentaje de feligreses, aunque en los últimos años se han desarrollado diversas denominaciones evangelicas.

    Gastronomia
    La gastronima culinaria de an Cristobal totonicapan es una fuente inagotable de cultura e identidad. Esta ligada a cada una de las actividades que nos describen como sociedad: La celebración de la vida y el recibimiento de la muerte; la despedida del año, la llegada del dia; el cultivo de la tierra, el tiempo de cosechas, las ceremonias mayas y cristianas. La mayoría de recetas acompañan a estos acontecimientos, sin embargo, no están escritas. Residen en la memoria de aquellos que heredaron de sus abuelos el conocimiento para transformar los frutos de la tierra y del agua en manjares que encuentran sus raíces en la época prehispánica y que fusionaron con la influencia española y la vida moderna.


       
    Flora:
    El municipio de san Cristóbal Totonicapán presenta un atractivo panorama por estar poblado de arboles y de pequeñas planicies o joyas a lo largo del rio Samalá, rodeada en especial de pinos. Los bosques del municipio se caracterizan por tener especies autóctonas del país dentro de los cuales se encuentran el abis guatemalensis, pinus hartwegii, pinus Oocarpa, Pinus Pseudostrobus, Pinus teocate, y Cupresus Lusitanica. Además la riqueza potencial del municipio esta el volcán Cuxliquel, siendo el único que se encuentra en este municipio y potencial atractivo turístico, árboles frutales, así como flores de jardín.
     
    Fauna:
    Los habitantes de la comunidad tienen animales domésticos tales como perros, gatos, gallinas, patos, gallos chumpipes, vacas, caballos, marranos, conejos, ovejas, cabras. También se aprecian ardillas, gavilanes, Chocoyos, gran variedad de pájaros, los animales de pastoreo se encuentran en menor cantidad.
     
    Bosques: 
     Se define como una comunidad de plantas, en las que predominan árboles y otras plantas leñosas que crecen más o menos cerca unos de otros, por lo que son ecosistemas terrestres más importantes de la tierra.  Afectan el medio ambiente como reguladores biológicos del clima, protectores genéticos del suelo y del hábitat humano. Los arboles incrementan la tasa de filtración del agua y la recarga del agua subterránea. En el municipio el área boscosa es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, de diferentes especies de las cuales se pueden mencionar diferentes tipos de pinos, pinabetes encinos, aliso, ciprés roble y mandrón.
     
    En la topografía del municipio predominan los terrenos inclinados, pendientes escarpadas y pedregosas. Por las condiciones mencionadas, estos terrenos municipales no tienen características de suelos con aptitud agrícola, lo que lleva a proponer la protección de los reductos de bosques que sobreviven en esta región. El territorio guarda una riqueza natural, la cual ha disminuido como consecuencia de muchos factores sociales, entre ellos el crecimiento demográfico.Rio Samalá Dentro de la red Hidrológica, el más importante lo constituye el Rio Caquixá o Samalá el cual procede de San Carlos Sija (Quetzaltenango) y atraviesa la cabecera municipal.
       
    Producción Artesanal:
    La elaboración de tejidos típicos de diferente material (algodón, lana, seda) ha sido tradicionalmente una de las principales actividades de los habitantes de San Cristóbal Totonicapán, especialmente en la Aldea San Ramón por esta razón el municipio goza de gran renombre en la zona occidental de Guatemala. Además las telas de los cortes se utilizan para la confección de cortinas, tapetes, alfombras, cojines, etc.
     
    Otra actividad que ha distinguido a San Cristóbal Totonicapán es la existencia de las denominada Morerías, establecimientos donde fabrican y alquilan, mascaras, trajes y demás implementos utilizados en las danzas y bailes vernáculos y que son representados en las festividades titulares de los pueblos y las celebraciones de las cofradías por lo que prácticamente de todos los pueblos del país donde se representan esas danzas recurren a las morerías de San Cristóbal. Las morerías que permanecen actualmente son la de los hermanos Tistoj, y familia Barrios Tistoj, la primera ubicada e nla calle justamente llamada la Morería, la segunda ubicada en la 5ta calle 3-20 zona 1.
     
    En Xecanchavos fabrican tejas y ladrillos de barro, así como piezas e alfarería, que son comercializadas en los mercados de la región los días de plaza. En la cabecera municipal se encuentran talleres de carpintería, panaderías (varias de ellas con gran demanda dentro y fuera del municipio).
       
       
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Iglesia Católica
    Parque Central
    Arquitectura
    Costado Iglesia Catedral
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje