Iniciar Sesion
 
Centro Historico Quetzaltenango | Cabecera Departamental
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Historia de Tejutla
  • Centro Historico Quetzaltenango
  • Centro Historico Quetzaltenango
  • Visita La Cabecera de Quetzaltenango
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Centro Historico Quetzaltenango Centro Historico Quetzaltenango
    Quetzaltenango tiene muchos destinos turisticos conozcamos el Centro Historico
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Se pueden observar varios edificios estilo neoclásico entre los cuales se puede mencionar los que se encuentran alrededor del  parque centroamérica, la piedra que se utilizo en la construcción de los edificios, proviene del sur de la ciudad de denominándosele la pedrera (mirador), la magnificencia de estos se debe al café debido a que propietarios de fincas de este grano viajaban por el puerto champerico hacia europa en donde ellos mandaron hacero los planos de algunos palacios de esa epoca y fueron artesanos canteristas como en maestro agaton boj quienes tuvieron a su cargo la talla y construcción de los mismos.
    Pasaje Enriquez Construido en el año de 1,900  por el arquitecto alberto porta. Y el decorador y dibujante de los gaffitti, que hay en el cielo de la entrada principal y al frente fueron realizados por el artista luis liutti; el orden arquitectónico de este bello edificio es de un orden mixto, que va del griego, al romano, al morisco y al renacentista;  logrado una conjucion arquitectónica muy bella. Al   igual que la iglesia de yurrita en la capital,  no tiene un estilo definido pero es muy bonita. En el año de 1,896 ocupo el edificio del corregimiento y luego fue comandancia de armas tambien ocupo el cuartel de la honorable corporación municipal.  
    todo esto fue coordinado por el señor juan b. Enriquez  que fue el encargado de vender lod locales comerciales varios años después quedando asi hoy como un centro comercial del centro de la ciudad, en el arco del lado poniente destaca las figuras en grafito, los vitrales y la enorme verja que al igual que la del otro extremo son de abajo, donde el bam funciona sobre la calle del calvario, este edificio constituye un símbolo en la ciudad y su regia arquitectura le ha dado la vuelta al mundo en muchas publicaciones.
     
    Hotel villa Real Plaza: En los primeros años del siglo xix fue una vieja carcel de construcción grotesca donde hoy esta el banco inmobiliario fue un simple solar grande deonde los indígenas se reunian para suministrar justicia entre ellos. Después se autoriza la construcción de lo que hoy es el hotel  villa real plaza que fue inagurado a la segunda mitad del siglo xx esta bella y elegante edificación tambien fue propiedad del señor benito robles, padre de quien fuera general de los ejercitos del sexto estado don gertrudis robles , en esta propiedad fue donde el general rafael carrera, presencio el fusilamiento de la municipalidad que proclamara el nuevo estado centroamericano, de sus viejas formas arquitectónicas años mas tarde siguiendo la tradición del nuevo estilo, se le integro a la nueva corriente del neo-clacisimo, logrando la bella obra que hoy vemos, esa edificación antiguamente tenia el estilo colonial.  
    Banco de Occidente:
    De estilo neo-clasico, y su edificación data de la decada de los años 80, del siglo xix antiguamente fue la casa real o de los corregidores  fue construida en los primeros dias de la colonia fue sede de la alcaldía mayor y fue el   primer banco privado. Cuando la violencia del terremoto de 1902 le ocasionara algunos daños. Sufrio ciertas, alteraciones  en su arquitectura las cuales no son apreciables ni le hacen perder su magnificencia, adentro tiene fotografias gigantes de cómo era quetzaltenango alrededor de 1900.
     
    Teatro Municipal: Fue construido por le maestro canterista agaton boj, en 1892- 1896,  durante la administración de jose maria barrios, las columnas se construyeron  en 1904, después del terremoto por santa maria en 1902, fue construido con ayuda del  pueblo  sabiendo que cada persona compro un palco por determinado periodo de tiempo. En este coliseo por los años de 1925-1923 tuvo una epoca floreciente  de actividades representándose zarzuela y operas por companias extranjeras, ya que por la proximidad del puerto champerico pasaban antes por aquí y luego seguían su curso por el resto del pais sirve de marco a la suntuosa velada de los juegos florales centroamericanos con motivo de las fiestas patrias e investifuras y coronaciones de las distintas representativas, de la belleza quetzalteca como tambien de los diferentes clubes y asociaciones de servicios con sede en esta ciudad.   
    Al teatro se le conocio como las escaleras por presentar esta forma, luego se aplano y se construyo ya el teatro original el cual no presentaba las bellas columnas de hoy en dia sino unicamente el frente que era de un estilo frances, debido a los daños que sufrio el mismo en el terremoto de 1902, se penso en su integración al conjunto de edificaciones  neo-clasistas, pór lo que el maestro boj lo realiza ya en estilo griego con las columnas jonicas y el frontis central en el estilo corintio y los frontis laterales doricos.  

    Palacio Municipal
    Princicia sus actividades el 2 de enero de 1,860 al ser electo el segund alcalde de quetzaltenango don josé vicente martínez.  Durante la administración del alcalde don josé antonio lópez 1810-1811 los primeros informes sobre la construcción del palacio nos remotamos al 3 de mayo de 1881.  El 29 de octubre el ingeniero manuel ortega ejecutó la pintura del escudo de la república ene l salón de honor el 25 de npoviembre de 1925 es colocada el retrado del presidente cabrera en el salón de honor el 25 de noviembre de 1,925 es colocada el retradto del presidente cabrera en els alón de honor.  Se expone las banderas de guatemala y quetzaltenango. Este palacio de piedra que es la sede del noble ayuntamiento quetzalteco y las oficinas administrativas del municipio constituye la principal joya arquitectónica sus tallados en piedra sonestudiados por turistas y amantes del arte, su orden clásico corintio está logrado con maestría entodos su elementos.  El lic. Elfego t. Polanco cita en un artículo como la fecha de iniciación de la obra el 3 de octubre de 1881 cuando se llevo a cabo la demolición. La casa real en esta fecha el viejo caseron cayo en medio de repitos de campanas, cañanazos, musica marcial y algarabía.  Fue concluida en 1897 a la par de esta se herejí la de la municipalidad indígena.  Lo único lamentable es el feo aspecto que da una parte hechiza que rompío el orden del edificio y en donde se construyeron las gradas que cpnducen al segundo nivel y queda hacia el oriente del edificio ojalá que sea compuesto en buena forma ya que el mismo desentona ya que rompío la unidad arquitectónica del conjunto monumental  ele xterior del edificio es de puro estilo griego, dentro de la corriente mixta dorica y corintia, originalmente no existían los blacones y hasta en el tiempo de genral ubico se cosntuyeron sobre los mismos se encuetran tanto del lado derecho como izquierdo, dos frontis que guardan en su interior en bajos relieves el primero elescudo de guatemala y en el segundo elescudo del sexto estado de los altos.  Al frente en el entrada principial se puede apreciar la belleza lograda por los jardineros de la municipalidad donde ha plasmado el escudo de los altos que se distinguen mejor desde el segundo piso.
    Catedral de la Diocesis de los Altos: Situado al oriente del parque centroamérica el conjunto se integra por dos estructuras, las ruinas de la fachada de la parroquia del espíritu santo (1535-1898) y, al fondo, la catedral de la diócesis de los altos, cuya construcción se remonta a 1899.  Antiguamente fue convento de los dominicos de los frailes franciscanos del lado sur era cementerio y del lado norte teníamos al campanario altense y la unica municipalidad indígena.  En su estructura original fue realizada en el tiempo de la colonia, posteriormente  al ser arrasada por los movimientos telúricos, lo que únicamente quedo la fachada principal que se conserva y ha sido declarada monumento nacional, actualmente esta siendo restaurada y se sugirió no permitir paso vehicular peatonal pero no lo han hecho.Por muchos años se tuvo una construcción de madera en su interior, hasta que llegaron los padres franciscanos pusieron empeño en la construcción total del interior para la cual tomaron comob ase la catedral de san juan de letran de roma, y siguiendo sus lineas románticas, lo construyeron gracias al empeño de los reverendos fray patricio busnardo y fray calixto séneca, contando con el aporte  economico del pueblo de quetzaltenango. En esta se encuentra la capilla de la virgen del rosario, patrona de esta cuna de xelaju y las siguientes imágenes: Justo juez Padre eterno Señor de esquipulas Señor sepultado Sagrado corazon de jesús, así como cuadros religiosos.
    Restaurada primera fase de la fachada  de la parroquia del espíritu santo Una verdadera obra de arte que en mucho ha complacido a los quetzaltecos por cuanto representa el rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad, fue la restauración de una parte de la fachada de la iglesia catedral el acto tuvo lugar el sabado 17 de los corrientes a las cinco de la tarde en el frontospicio del hermoso temploq ue se ubica en el propio centro de la ciudad de quetzaltenango, con la presencia de las principales autoridades, así como representantes de la cooperación española y del ministerio de cultura y deportes.  
    Por casi cien años, dede el terrmoto de 1902, la fachada de estilo barroco de la antigua parroquia del espíritu santo y después elevada a la categoría de catedral altnese y ahora catedral metropolitana de los altos, estuvo abandonada y destruyéndose poco a poco. Después de este extraordinario trbajo, ahora vendrá la restauración dela ntiguo campanario, para que permanezca comor ecuerdo de una epoca que fue y cuyos vestigios colonias han sido rescatados, quedando en la parte de atrás las nuevas construcciones todas de piedra. Ahora, para la semana santa, tanto los actos litúrgicos como las procesiones que salgan de la catedral, serán motivo de la admiración de propios y extranjeros que podran contemplar el barroco en su más pura manifestación.  
     
    Virgen del rosario: Es la patrona del pueblo de quetzaltenango en los documentos de la catedral indican que en el año de 1,748 designan la corona imperial de la viergen del rosario.  En 1767 siendo parroco fray francisco lebron lucio su primer manto en  en 1894 nrciso valenzauela obsequió la verja,  esta parroquia fue elevada a catedral en el año de 1928 cuando el 4 de octubre se consagro a señor monseñor jorge garcia caballeros como primer obispo de la ciudad de la diócesis de los altos el 7 de octubre de cada año se celebra la fiesta patronal de lal ciudad saliendo la virgen en procesión.  Desde la llegada de los españoles en 1524 a quetzaltenango el pueblo fue puesto bajo la advocación del espíritu santo según el padre vasquez fue regido canónicamente en 1,565 el palno dela nueva iglesia fue elaborado por el arquitecto alberto porta.  Hay literatura especifica sobre las joyas, la fiesta patronal, los vestidos, los milagros, la cofradía dela virgen y sus capitanas, etc.  Que será tratada en capitulo aparte.
    Iglesia san nicolas:

    Esta tiene mas de cien años de creación, en ella se encuentran gran variedad de imágenes como: - señor sepultado y virgen de dolores que salen el viernessanto. -  jesús de la resurrección que hace su recorrido el domingo de resurrección. Tiene gran variedad de aspectos parecidos a las demas iglesias por su estructura de fachada, que da vista para observación de fieles y turistas.
     
     
    Iglesia el calvario Esta iglesia llama su atención y motiva la curiosidad de visitantes:  por su ubicación y gradas que aparecen al frente de ella.  Dentro de la misma se puede apreciar una gran variedad de imágenes, las cuales son veneradas por fieles: Virgen de soledad, imagen que tradicionalmente hace su salida todos los sabados de gloria.  imagen del señor sepultado. El señor de las tres caidas.  
    Iglesia la transfiguración: Esta es muy famosaq por la cuesta empedrada que conduce al templo.  Guarda la imagen que data mas de cien años conocida como san salvador del mundo, la cual es venerada todos los 7’s de agosto en romeria.  Es visitada por fieles y admirada por su fachada e imágenes, de las cuales resaltan las siguientes: Juan Virgen dolorosa Jesús de la transfiguración  
    Iglesia san bartolomé En ella se encuentran las siguientes imágenes: San bartolomé (patrono del barrio, el cual sse venerea todos los 24’s de agosto) Señor sepultado Virgen de dolores San antonio San franciscode asis Justo juez Sagrado corazon de jesús Cristo negro de esquipulas (que sse venera el 15 de enero de cada año en donde tambien se le rinde homenaje)  
    Iglesia san juan de dios
    Conocida por su fachada y estructura, en ella se pueden apreciar una variedad de imágenes: Jesús de la paciencia,
    jesús nazareno, conocido como el canchito y
    la virgen de dolores que salen el viernes santo, entre otras.
     
    Iglesia de la merced: Antigua iglesia de san cristóbal, se encuentra ubicada a un costado de la calzada  la independencia, barrio la cienaga,  zona 2.  Nacio en quetzaltenango la idea de construir una iglesia para los chóferes y una vez aprobada se consiguió un predio donado por don adan soto que es el que ocupa la iglesia y otra donación de carlos humberto lima,  se recaudaron fondos para la obra y la construcción de la misma corrió bajo la dirección del albañil juan sop.  
       
    Parque Centro América: Situado en el centro de la ciudad es tambien el centro de la actividad social de la misma.  Los primeros domingos de mes, durante la epoca seca se lleva a cabo un excelente mercado de artesanías.  El parque está rodeado de un impresionante conjunto monumental destacada la fecha barroca dela catedral y el conjunto de edificios que rodean el parque, representan en sí un conjunto uniforme dentro de un estilo arquitectónico que tiene como base fundamental la corriente neo-clasica solamente hay que resaltar en los que rompen con esa unidad es el banrural, credito hipotecario y el centro comercial municipal, que se salen de los modelos pero aun y con ellos el casco central de quetzaltenango, constituye la plaza más citadina y, que tiene más carácter y personalidad de las ciudades de la republica.
     
    Glorietas y columnas del lado norte del parque: El parque de centroamérica es uno de los mas bellos de la republica y el istmo de tinte greco-romano y tallado en piedra volcánica.  Fue construido en la administración de jorge ubico por el ingeniero arquitecto rafael perez de leon ente los años del 1,535 a 1,942 y para lograrlo unieron las plazas la union y la juventud de estilo neoclásico siendo el centro cívico de la ciudad.  En el centro del mismo se encoentraba la famosa torre de centroamérica, con las banderas de los paises del istmo y la del estado de los altos, por una medida aún no comprendida el general ubico mando a destruir y proedio a reformar al parque así fue como se suprimió el leon, que ahora se encuentra en la entrada de la población, el kiosco que esta en el parque zoológico.  El parque se considera uno e los mas bellos de entroamerica, vale la pena verlo de noche iluminado, especialmente para la feria semptiembrina o e navidad.
     
    Templo  minerva: En el extremo occidental de la ciudad esta incluso templo a minerva cuya construcción, se incio en 1,917.  Ubicado en la zona 3, frente a lo que se conoce como mercado la terminal y estacion de buses, fue construido por orden del señor presidente manuel estrada cabrera, el le dio mucho apoyo a la educación, es una obra de innegable  valor arquitectónico, que engalana la ciudad y es motivo de atracción turística situada al final que lleva su nombre, da un aspecto imponente ya que se encuentra en alto y hace recordar las ruinas de la atenas de oro, aquí se celebran las minervalias que eran concursos de nuevmante se llevaba a cabo otro, la primera minervalia fue la señorita meyer. La obra quedo.


     
    Monumento a la marimba 
    Creado  en la  década  de los 70’s por el artista rodolfo galeotti torres.  Este monumento  fue hecho en homenaje a los autores dela música de marimba  y al instrumento  en sí,  resaltando   la invención de la marimba  doble  por los hermanos  aguilar.

    Parque benito juárez El 15 de septiembre de 1921 se inauguró  el monumento a benito juárez en el parque la democracia en reconocimiento a la colonia mexicana residente en quetzaltenango.  En el  año de 1932 en un gesto de simpatía  hacia el pueblo de quetzaltenango  y en agradecimiento a la hospitalidad  brindada, el parque fue cambiando su nombre de parque la democracia a parque benito juárez.  
    Monumeto al general justo rufino barrios: Tiene 15 metros de altura tiene la estatua del general en su frente hacia el norte al lado oriente un bajpo relieve teniendo tallado una prueba dentadacon una mazorca y varias personas Que simbolizan la agricultura e industria para el benefeicio  y Desarrollo del pueblo. Al sur dos maestros enseñándoles a los niños y una escuel.  En el lado occidental un indígena un caballero de leva y un obrero representado la igualdad de todos los individuos esta tallado en piedra vulcanica de quetzaltenango.
     
    Parque paco perez Lleva el nombre del autor de “luna de xelaju” y posee un adorno con una luna iluminada por los faroles del parque .  A un costado esta situada la antigua casa del artista, quien era de huehuetenango pero desde niño creció en xela.  
       
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado Alma__ Quetzaltenango __  
    Que buen reportaje del centro Histórico de Quetzaltenango, Felicidades!