Iniciar Sesion
 
Castillo de San Felipe Lara | Los Amates
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Las Ruinas de Zaculeu
  • Sitio Arqueológico Qumarcaaj
  • Castillo de San Felipe Lara
  • Rio Dulce Izabal
  • Castillo de San Felipe Lara
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Castillo de San Felipe Lara Castillo de San Felipe Lara
    Historias de piratas, navíos y colonos, y su gran valor cultural son parte de los atractivos de esta fortaleza histó
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    Fortaleza y monumento de gran valor histórico y arqueológico ubicado a orillas del Rio Dulce en el Departamento de Izabal, en la región oriente de Guatemala y constituye un gran atractivo turístico para esta región, el cual es administrado por el INGUAT(Instituto Guatemalteco de Turismo).
    Debido a este gran valor que posee en el año de 1955 se decide reconstruir el Castillo, dicha tarea fue encomendada al arquitecto Francisco Ferrus Roig, cuyo reto era reconstruirlo conservando las bases y rasgos de sus estructuras iniciales, por lo cual tuvo que profundizar su investigación en archivos y planos relacionados con el castillo localizados en Sevilla España.
      
    El área Castillo de San Felipe esta integrado dentro de una de las áreas mas bellas de Guatemala el Parque Nacional de San Felipe, el cual esta constituido por diferentes atractivos, como áreas verdes, playas, etc.

    Antes de la Entrada al Castillo puedes encontrar unas placas con inscripiciones de fechas históricas las cuales representan eventos muy importantes de esta edificación.
     
    Posterior a esto te diriges al interior del Castillo directamente, donde puedes visitar y recorrer todas las áreas restauradas.  

    Gracias a los cientos de historias de piratas, navíos y prisioneros, que se guarda en sus interiores el viajero se ve motivado a revivir en su mente estas extraordinarias historias.
     
    Las condiciones en las que se encuentra el castillo son muy buenas, y en sus alrededores se cuentan con instalaciones y espacios para efectuar actividades como días de campo, o pic-nics, piscina para nadar.

    El castillo esta compuesto de un baluarte semicircular, de 4 metros de alto, un artesonado de madera, dos torreones, tejas de barro, tres plantas y un foso con puente elevadizo.
     
    Despues de haber observado los interiores del Castillo, te recomendamos tomar un recorrido en lancha para poder contemplar  los alrededores del Castillo y tomar algunas fotografías que enmarquen este inolvidable viaje.  
       
    Dado que el Río Dulce es una conexión directa del Lago de Izabal con el Mar Caribe, era una fuente de comercio por parte del Reino de Guatemala y España a principios del siglo XVI, sin embargo también suponía un acceso a territorio Guatemalteco y Centroamericano en general por parte de piratas.
     
    Debido a todos estos problemas se decide construir estar fortaleza para la protección de la zona de los continuos ataques de barcos piratas al puerto de Bodegas, que era el sitio de desembarco de mercaderías provenientes de España, y cuyo destino era la Capitanía General.
    Este fuerte también fue construido para el cobro de impuestos, y para resguardar a las poblaciones de los Corregimientos que habitabán en las Verapaces en la época colonial.
     
    Algunas fechas relevantes  que se destacan
    Año 1595: Se ordena la construcción de una torre llamada “Torre de Sande” misma que fue destruida y nuevamente construida en el año 1604 cambiando su nombre a “Torre de Bustamante.
    Año de 1651 el oidor Antonio de Lara y Mongrovejo ordena su reconstrucción  dándole el nombre de Felipe en honor al Rey español y Lara por su persona.
     
       
       
    El Castillo de San Felipe se ubica en el municipio de los Amates Izabal, y se encuentra a una distancia de 278 kilometros de la ciudad capital lo que en automóvil significan de 3 a 4 horas aproximadamente.
     
    Para poder llegar y visitar el Castillo de San Felipe desde la ciudad capital se debe de tomar la carretera CA-9 que conduce al Atlantico después de pasar por el municipio de los amates, el cual te indica la ruta hacia Puerto Barrios y la ruta hacia Rio Dulce, continuas esta última ruta hasta llegar al puente, y luego hacia la Aldea San Felipe donde se encuentra el Castillo.  
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje
    Usuario invitado branko mateo__ aldea sahilá, livingston, izabal __  
    me gustaria conocer la historia completa del castillo de san felipe de lara, desde su construccion hasta el motivo por el cual dejaron el castillo. quiero saber, porque estoy estudiando el area de turismo.