Iniciar Sesion
 
Artesanos de la Palma | Santa Cruz del Quiché
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Artesanos de la Palma
  • Artesanias Shecanas
  • Artesanias de Rabinal Baja Verapaz
  • Laguna de Lemoa
  • Parque Ecologico Xol Che
  • Sitio Arqueológico Qumarcaaj
  • Artesanos de la Palma
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Artesanos de la Palma Artesanos de la Palma
    Manos habiles, convirtiendo la Palma en diversidad de productos, son los tejedores de Quiché
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     
    En la cabecera Departamental de Quiché a unos pocos pasos del Parque Central se encuentra la Cooperativa COPALMA R.L, es un pequeño local donde se puede encontrar todo tipo de productos hechos de Palma.
    Dentro de los productos principales que podemos encontrar  estan los siguientes:
    Canastos
    Cajas
    Sombreros
    Monederos
    Adornos para todo tipo de eventos
    Recuerdos para toda ocasión.
    Esta cooperativa funciona con un pequeño grupo de artesanos quichelenses, los artesanos en las comunidades son capacitados para la elaboración de estos productos.  Los hombres son capacitados para la elaboración de sombreros, a su vez las señoras son las encargadas de de la elaboración de canastos y trenzas, posterior a su elaboración final son transportados al local ya mencionado donde se ponen a la venta.
    Estos productos son comercializados en su mayoría en la misma región, para presentar sus productos  en otras regiones, lo hacen a través de invitaciones especiales que les hacen las diferentes asociaciones, instituciones, organizaciones a nivel nacional. Dentro de los lugares destacados donde se presentan estos productos estan: Feria Internacional de Antigua, Quetzaltenango y Ciudad Capital.
     
    Para la elaboración de este tipo de productos, se utilizan 2 tipos de palma, la palma clara y palma café, dependiendo del tipo de palma que se utilice asi será el color del acabado del producto.
    Para su elaboración no se necesitan de maquinas industriales, esto depende en mayor medida de las manos hábiles de los artesanos tejedores, que después de tener los acabados utilizan una pintura especial que es el que le da los toques finales de distinción a cada producto.
    Para mayor información de estos productos y la asociación: Telefonos (502) 5191-6177 (502) 7765-6412 e-mail: coipalmarl@yahoo.com. Dirección: 6ta. Av. 4-03 Zona 1, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
     
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje