Iniciar Sesion
 
Artesanias Shecanas | San Pedro Sacatepequez
San Marcos en Imágenes
Anuncios google
Noticias Relaciondas
  • Artesanos de la Palma
  • Artesanias Shecanas
  • Artesanias de Rabinal Baja Verapaz
  • Balneario agua tibia
  • Artesanias Shecanas
  • Parque ecológico municipal de San Pedro Sac
  • Centro EcoTuristico la Castalia
  • Visita San Pedro Sacatepéquez
  • Suscribirme a esta página Ir a Página Principal
     
    Artesanias Shecanas Artesanias Shecanas
    El Municipio de San Pedro Sacatepéquez cuenta con una rica cultura artesanal, conozcamos mas.
     
    Categoría de esta Noticia
    Agregar Comentario
     

    En el municipio de San Pedro Sacatepéquez, residen artesanos   los cuales han dedicado gran parte de su vida  a la fabricación de hermosas creaciones, hechas a mano.

    El colorido, diseño y motivos no tiene límite, pues existen  personas que aportan su expresión artística en cada una de sus obras.
    Entre las artesanías de nuestra Guatemala hay variedad, según la región dónde éstas se realicen, en esta oportunidad mencionaremos algunas de las que se elaboran en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, entre estas tenemos:

    SANDALIAS Muy peculiarmente dentro de la jerga regional de nuestro país se le llaman "chancletas", ninguna persona puede dejar de identificar este calzado como algo muy propio de nuestro país. Estas son elaboradas a mano, con cuero, y suela de hule sobre  la parte del empeine lleva tela típica con los colores que distinguen a la región donde se les compra, vale la pena mencionar que son muy cómodas y ligeras.


    CHUMPAS CON TELAS TIPICASEstas hermosas chumpas* (chaqueta ó abrigo) con bellos estampados con telas de varios colores, las cuales son propicias para el clima frio.  

    Cada vez que tenga la oportunidad de visitar el municipio de San Pedro Sacatepéquez, no deje pasar la ocasión  para adquirir una de estas bellísimas prendas de vestir.


    VARIEDAD DE BOLSOSSe los puede encontrar en los siguientes estilos: bordados, matizados, de punto de aguja, y variedad con muchos colores diseños  y estilos muy bien elaborados, dichos motivos los podemos ver con alusión al pueblo maya.


    MARIMBAS SONORASLos artesanos shecanos* (gentilicio con el cual se conoce a los habitantes del municipio de San Pedro Sacatepéquez)  elaboran unas impresionantes réplicas  a escala del instrumento musical que nos representa en todo el mundo, la marimba.

    Estas a pesar de tener un tamaño menor, producen melodías, las cuales al ser ejecutadas sus teclas hacen viajar a través del tiempo a quienes las escuchen, sobre todo si son personas nacidas en este bello país, que han tenido que migrar.


    MUÑECAS  TIPICAS O RELLENADAS
    A quien no le trae un recuerdo de nostalgia, al ver estas lindas muñecas las cuales podemos decir que son un ícono de nuestras tradiciones.

    Con sus trajecitos de colores, representan la belleza de los diferentes trajes  regionales de los departamentos de Guatemala, por lo general se les puede encontrar en las ventas de artesanías, las cuales se ubican en los corredores de los mercados municipales. 


     

    VARIOS JUGUETES
    Entre estos lindos objetos tenemos: guitarras, tambores yoyos de madera, capiruchos también de madera, máscaras las cuales son utilizadas en bailes regionales, trompos, camioncitos de madera.

     Para algunas personas que viven dentro del territorio nacional muchos de estos objetos son muy familiares, y de seguro traen recuerdos de infancia, mientras que  al extranjero resulta llamativo el ingenio, la creatividad y la mano de obra de sus fabricantes

     
       

    "Debemos de persistir en inculcar a las futuras generaciones nuestras tradiciones y cultura, de otra manera estas se perderán y viviremos sin identidad" (Carlos Gonzales, Artesano y propietario de la venta de artesanías VICMEJAB)

    Nacido en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, nos comenta que se inicia en este arte a la corta edad de los 11 años, y desde ahí hasta el dia de hoy lo sigue haciendo con pasión  orgullo y entrega, según nos comenta:

    Ha sido parte fundamental de mi vida, la alegría, el convivio de trabajar junto a otros artesanos para elaborar tan bellas piezas, y lo más importante ser un representante de nuestras artesanías ante las personas que nos visitan de otros países.

     

    ¿Qué personas son las que más valoran su trabajo?

      -- La gente del extranjero sabe valorar más nuestro trabajo, y ellos aprecian tanto el talento, la creatividad y la expresión artística en cada una de las piezas, es una pena que nuestra gente no lo haga así --

     

    ¿Qué  mensaje daría usted a nuestros connacionales para promover nuestras tradiciones y cultura?
    -- Pienso que los padres de familia somos los que tenemos que enseñar a vuestros hijos la riqueza cultural de nuestra patria, hago el llamado para que no dejemos a un lado lo nuestro, sino que promovamos a las futuras generaciones nuestro legado, pues de lo contrario crecerán sin identidad.--

     

    ENTREVISTADO: Don Carlos Gonzales, artesano y propietario de Centro de Textiles VICMEJAB (venta de artesanías)
    Al cual agradecemos por la entrevista concedida.
    Lo invitamos a conocer su venta de artesanías ubicada en 7ma avenida 1-77 Zona 2 Cantón San Sebastián San Pedro Sacatepéquez la calle que conduce al Cristo negro salida a Xela. 

    Teléfonos: 77608151 58058168 

     
       
     
    Fotografias Asociadas Ir a Galeria Completa
    Bolsones
    Objetos de madera
    Chumpas
    Capirucho
    Agregar Comentario
     
      Paginas donde encuentras este mensaje