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    Ademas conozca los diez alimentos que ayudan a no engordar.
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    Todo sobre nutrición y dietas

    Por CocinaSemana.com

    Todo sobre nutrición y dietas.

    “Para el 2015, 2.3 billones de personas en el mundo estarán obesas y después del tabaco, la obesidad es la segunda causa de enfermedades y muerte en el mundo”, afirma la nutricionista Claudia Sanabria.

     Entrevistamos a Claudia Sanabria,Nutricionista Unilever Food Solutions, para que nos contara cómo está lanutrición de los colombianos y cuáles son los mitos y verdades de las dietas.


    Según los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de la situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), el 16,5% de la población adulta se encuentra en Obesidad y el 34,6% se encuentra en Sobrepeso, es decir, 1 de cada 2 colombianos tiene exceso de peso, y esto es un factor de riesgo mas, para aumentar la incidencia de Enfermedades Cardiovasculares.  



    ¿En qué país está el índice más alto de obesidad?
    En Latinoamérica, México es el país que tiene  mayor índice de Obesidad en su población. 
          
    Para el 2015, 2.3 billones de personas en el mundo estarán obesas y después del tabaco, la obesidad es la 2da causa de enfermedades y muerte en el mundo.

    ¿Por qué es importante llevar una buena alimentación?
    Es muy importante porque llevar una buena alimentación y practicar actividad física suficiente, son los principales factores de  promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

    ¿Cuáles son los alimentos básicos que debe llevar una dieta saludable?
    Una alimentación saludable debe contener alimentos de todos los grupos, para así aportar todos los nutrientes que necesita el cuerpo para cumplir sus funciones fisiológicas. 

    Una buena nutrición está basada en la variedad, el balance y la moderación. 

    ¿Cómo se debe manejar el tema de las calorías?
    Cada individuo tiene unos requerimientos nutricionales particulares, por eso lo recomendado es consultar a una nutricionista para que le pueda elaborar su patrón de alimentación de acuerdo a sus necesidades. 

    ¿Es mito o verdad que las mujeres engordan más que los hombres, aun comiendo las mismas cantidades? 
    Es un mito, todo depende del metabolismo de cada persona y de la cantidad y actividad física que realice.

    ¿Por qué son malas para el organismo las dietas exageradas o sin supervisión médica?
    Porque la persona se puede descompensar y se pueden presentar deficiencias de nutrientes esenciales ocasionando algunas enfermedades como anemia, osteoporosis y alteración del metabolismo, pudiendo ocasionar episodios de hipoglicemia, entre otros.

    ¿Qué es lo que mas hace que la gente suba de peso?
    El desbalance entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.

    ¿Es verdad que hay alimentos que ayudan a adelgazar?
    No existe  ningún alimento que por si solo ayude a bajar de peso.  Lo importante es llevar una alimentación balanceada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y realizar actividad física diaria.  Recuerde! No coma cuento, pregúntele al experto.

    ¿Cómo hacer para llevar una alimentación saludable sin que eso implique un sacrificio terrible?
    Se debe consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas según sus requerimientos nutricionales. 
    También es muy importante leer las etiquetas nutricionales  de los productos que nos ofrece el mercado, para así poder hacer mejores elecciones de sus alimentos. 


    Diez alimentos que ayudan a no engordar

    Existen innumerables teorías sobre alimentos que ayudan a adelgazar. Lo cierto es que existen productos que contienen pocas calorías.

     

    A continuación, se mencionan algunas frutas y vegetales que no deben faltar en la dieta para bajar de peso, de manera natural y efectiva.

    Las espinacas no son una verdura que guste en exceso, sobre todo a los niños. Pero si no se es fan de este alimento, se puede probar cruda en ensalada. Su sabor y textura son distintos y como alternativa a la lechuga es muy buena. Cruda aporta unas 25 calorías por cada 100 gramos.

    La ciruela es otro tipo de fruta con mucho sabor y poco aporte calórico. Se calcula que algo menos de 50 por 100 gramos y, además, ayuda a regular el tránsito intestinal. 

    Aunque ya no es temporada, las fresas son una fruta rica en sabor que, si son buenas, no necesitan ningún añadido tipo nata o azúcar. Aderezarla con un poco de zumo de naranja puede ser una buena idea. 100 gramos de fresas tienen menos de 40 calorías. 

    Los camarones son uno de los mariscos que más gustan y pueden comerse sin añadirles calorías extra tanto a la plancha como cocidas. Por 100 gramos de gambas se ingieren 88 calorías. No se recomienda combinarlas con mayonesa.

    Otra fruta rica en sabor y baja en calorías es el kiwi. Se mueve en torno a las 60 calorías por 100 gramos. Como la ciruela, también ayuda a ir al baño. 

    Los pimientos tienen un sinfín de posibilidades. Crudos y asados son la mejor forma de comerlos sin aumentar sus pocas calorías, 30 por 100 gramos. Prohibido comerlos fritos, por supuesto. 

    Además de todas las vitaminas que contiene y lo sabroso que es, el tomate solo cuenta con 23 calorías. Se puede comer partido por la mitad y con una pizca de sal, por ejemplo. En zumo o gazpacho también es una buena opción. Si se le añade aceite pierde su valor como alimento poco calórico.

    Hay de tantos tipos, tamaños, colores y sabores que es complicado no dar con la seta que más le gusta a cada uno. Desde el clásico champiñón hasta el potente boletus. El champiñón crudo aporta menos de 25 por 100 gramos. 

    El calabacín es uno de los alimentos estrella cuando de dietas bajas en calorías se trata. Casi todo su contenido es agua (solo aporta 23 calorías por 100 gramos) y puede ser un buen sustituto de las patatas para acompañar un filete. A la plancha con un poco de sal está exquisito. 

    Más del 90 por ciento de la composición de los espárragos es agua y aportan una gran cantidad de fibra al organismo, así que es uno de los alimentos más recomendables para una dieta baja en calorías. Contiene menos de 20 por 100 gramos. 

     
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